Compartir

Por Lourdes Aguilar

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, visitarán México la segunda semana de enero de 2023 para la Cumbre de Líderes de América del Norte que tendrá como sede la Ciudad de México, especificamente loso días el lunes 9 y martes 10 de enero, vienen los dos. 

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo dijo que prevé que antes de la Cumbre haya reuniones bilaterales con el presidente Biden y posteriormente con el primer ministro de Canadá. 

El jefe del Ejecutivo federal dijo que el próximo domingo, cuando se dirija a la población desde el Zócalo capitalino hará un reconocimiento a Biden a quien calificó como “estadista”. 

“El presidente Biden, lo voy a decir el domingo, es un estadista y es amigo de México”. 

“Y hablo del presidente Trump y del presidente Biden, por qué nosotros no tenemos porque pelearnos, ese es un asunto allá, de Estados Unidos, nosotros nos vamos a pelear con los que no respetan al pueblo de México, si no hay respeto a nuestro pueblo, no es que los vamos a insultar, no”, consideró. 

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal detalló que el presidente estadounidense y su comitiva aterrizarán en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) pues el avión, el Air Force One, es lo suficientemente grande para ocupar las pistas de la nueva terminal aérea. 

“Y luego ya la Cumbre aquí, la sede va a ser la Ciudad de México”. 

Sobre los temas de la Cumbre y las reuniones bilaterales dijo que en los próximos días se dará información. 

Finalmente y al refirse a la marcha que realizará este domingo en la ciudad de México, López Obrador, dijo que ya se movilizaron «muchos elementos» para reforzar la seguridad en esa entidad y para “enfrentar a esta banda”.