Compartir

Por Lourdes Aguilar

Ante la demanda que Grupo México impuso al gobierno por cancelarle anticipadamente los contratos originales del Tren Maya para dárselos a Sedena, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, explicó que busca tener un acuerdo con el consorcio, por considerar que hubo un incumplimiento en el contrato de un tramo en Tulum. 

“Creo que, de Playa del Carmen a Tulum, con 50 kilómetros, del Grupo México. Entonces se llegó al acuerdo de que iban a participar otras empresas, porque no estaban cumpliendo. Esa es la razón, entonces se les notificó que nos urgía terminar ese tramo y se le entrego a tres empresas”, explicó el mandatario. 

En su conferencia mañanera, detalló que “Se trata de un acuerdo con la empresa, se va a buscar un acuerdo por qué ellos trabajaron e invirtieron y quieren una cantidad por lo que hicieron. Y los técnicos de Fonatur sostienen que no es esa cantidad la que les corresponde, o sea, están queriendo cobrar de más o Fonatur pagar de menos, como se quiera entender”. 

Lo anterior tiene sus efectos, porque el consorcio que dirige German Larrea tenía a su cargo las obras en el trazo original, y hasta el momento se han presentado dos demandas en contra del Gobierno Federal, por la terminación anticipada del contrato, la cual se dio el pasado 8 de julio. A partir de esa fecha, la Sedena se puso al frente de la obra e incluso contrató a nuevas constructoras privadas para realizar las obras. 

El mandatario insistió a pregunta expresa: “me llama la atención que le mandé a decir a German Larrea, dueño de Grupo México que buscara una negociación, que los ingenieros militares nos elaboraron un dictamen y que si aceptaba ese dictamen, para definir cuánto tenia que pagar y me mandó a decir que aceptaba…” 

Finalmente, López Obrador, dijo que cubrirá esta demanda, pero que su gobierno pagará solo lo justo.