Compartir

Minatitlán, Veracruz, 26 de abril de 2019.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador en su segundo día de gira por Veracruz refrendó sus palabras de ayer que no están solos y tienen el apoyo completo de su gobierno.

“Vengo a Minatitlán a decirles: No están solos. Tienen el apoyo completo de su gobierno, el gobierno de la República”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la asamblea pública donde formalizó el inicio de la estrategia de seguridad y protección ciudadana en la región:

“Aquí en Minatitlán, por las circunstancias que se padecieron, se decidió que iniciemos con la primera coordinación de la Guardia Nacional”

Agregó que la entidad contará con ocho coordinaciones que, al igual que en el resto del país, trabajarán a partir de un mando único “y siempre de común acuerdo, más en el caso de Veracruz con el gobierno del estado.

Antes no se sabía dónde terminaba la autoridad y dónde comenzaba la delincuencia. Ahora sí está pintada la raya. Una cosa es la delincuencia y otra cosa es la autoridad, no va a haber mezcla”.

El jefe del Ejecutivo federal informó a la población sobre el avance de los Programas Integrales de Bienestar, como la cobertura del 80 por ciento en pensiones para los 600 mil adultos mayores veracruzanos. Igualmente, señaló que 80 mil campesinos recibirán un salario permanente de 5 mil pesos mensuales para la siembra de árboles frutales y maderables del programa Sembrando Vida.

Recalcó que los apoyos para la población en situación de pobreza, productores, estudiantes, personas con discapacidad o comerciantes están pensados para aminorar las condiciones de desigualdad que dieron origen a la crisis de violencia e inseguridad:

“Por eso, en la estrategia que estamos llevando a cabo para garantizar la paz lo principal es el bienestar.”

La segunda parte de la estrategia, expuso el mandatario, es el despliegue de acciones que lleven a garantizar la seguridad en la vida cotidiana de la población:

“También hacía falta la presencia de la policía, del Ejército, de la Marina, cuidando, protegiendo a la gente, garantizando la seguridad pública, porque los anteriores gobiernos ni se preocupaban por el pueblo, por el bienestar de la gente, ni tampoco se preocupaban por la seguridad pública.”

Más de mil elementos en la región de Minatitlán

Al explicar el inicio de operaciones de la Guardia Nacional en la región, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, dijo que se trabajará en 8 coordinaciones, divididas a su vez en 51 regiones con altos índices de delincuencia donde se encuentra la Coordinación Regional Veracruz 1, que dará cobertura en Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos principalmente. Asimismo, serán determinados cuatro sectores para implementar acciones específicas en cada una.

Entre las labores que las y los veracruzanos empezarán a constatar en breve, se encuentra el despliegue de puestos de seguridad ciudadana donde se realizarán revisiones de vehículos, así como patrullajes.

Redimensionar imagen