Compartir

Como parte de los trabajos del programa Fertilizantes para el Bienestar, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que inició el suministro del insumo en el estado de Guerrero, el pasado 23 de febrero, con prioridad en la región de la Montaña y zona Centro, particularmente en los municipios de difícil acceso.

Destacó que con más de 60 mil solicitudes ingresadas, este 3 de marzo cerró ventanillas el programa de Fertilizantes en la entidad, lo que permitirá dar atención a por lo menos 340 mil agricultores, que producen en más de 480 mil hectáreas.

La dependencia federal señaló que al día de hoy se totaliza el envío de más de 10 mil toneladas de fertilizantes Urea y DAP, con lo que se estima generar alrededor de 62 mil jornales en la entidad en los trabajos de estiba y descarga.

En el marco de estas actividades de almacenamiento también tiene lugar la contratación de 500 empleos temporales en la entrega de fertilizante en los Centros de Distribución (Cedas) del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), en beneficio de por lo menos mil 880 familias de las diferentes regiones del estado.

Asimismo, se espera la generación de empleos temporales para al menos mil 500 personas que colaboran en los trabajos de logística y supervisión para el envío de los insumos a los Cedas, donde destaca la labor de más de 700 trabajadores del transporte de carga de Guerrero y entidades vecinas.

Con la finalidad de entregar en tiempo los insumos y cuidar la salud de los productores del campo guerrerense, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció que a partir de la próxima semana iniciará la entrega de fertilizantes.

Convocó a los productores, técnicos, estudiantes, investigadores y a todos aquellos interesados en el agro de Guerrero a participar en los seminarios de capacitación y acompañamiento, impartidos por especialistas en nutrición vegetal, control fitosanitario, mejora genética, tratamiento post cosecha y otras temáticas de interés para mejorar la productividad del campo agrícola.

En los módulos de capacitación participan especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), del Colegio de Posgraduados (Colpos), del Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero (Csaegro), de la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero (UAGro) y del Colegio de Agrónomos de la entidad.

El pasado 16 de febrero se publicó la Convocatoria para el programa de Fertilizantes en el estado de Guerrero, la cual fue acompañada de un listado de 309 mil productores que no necesitaban acudir a las ventanillas.

Redimensionar imagen