Compartir

El Pleno del Senado de la República aprobó la designación de Victoria Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) a partir del 1 de enero de 2022.

Con 78 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones, los senadores avalaron que la funcionaria, quien se desempeñaba como subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se convierta en una de los cinco miembros del órgano colegiado.

Tras la votación, Rodriguez Ceja acudió al recinto legislativo para rendir protesta.

Antes, la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside el senador Alejandro Armenta Mier, aprobó, con 14 votos a favor y seis en contra, el dictamen por el que se aprueba la propuesta de designación de Victoria Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México. 

Armenta Mier, aseguró que en este dictamen se respetó la ley y los procedimientos para elegir a una integrante de la Junta de Gobierno de Banxico; “lo que suceda después -acotó-, no es competencia del Senado de la República”. 

Por Morena, el senador Ovidio Peralta Suárez dijo que en ningún momento se está nombrando al Gobernador del Banco de México, sino que se busca designar a Victoria Rodríguez Ceja para integrar la Junta de Gobierno de esta institución. 

El senador de Acción Nacional, Víctor Fuentes Solís, en tanto, denunció la falta de comunicación del gobierno, ya que el oficio de la Presidencia proponía a Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de Gobierno, mientras que el de la Secretaría de Gobernación la presentaba como Gobernadora de este organismo.  

Del PRI, la senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado consideró fundamental que el Banco de México conserve su autonomía para que el Ejecutivo no interponga decisiones, “porque está en juego la estabilidad macroeconómica del país, por lo que no se debe tomar a esta institución como una forma de hacer política”. 

En tanto, el senador Luis David Ortiz Salinas, de Movimiento Ciudadano, remarcó que el dictamen debe aclarar que, por su capacidad, se elige una persona para integrar la Junta de Gobierno del Banco de México; más no para ser Gobernadora, pues no cuenta con los cinco años de experiencia que se requieren para ello. 

El senador del Grupo Plural, Gustavo Enrique Madero Muñoz, afirmó que Rodríguez Ceja cuenta con el perfil para ser integrante de la Junta Directiva, pero no cumple los requisitos que establece la Ley del Banco de México para que ocupe el lugar de Gobernadora. “Se debe hacer esa aclaración, porque no cumple la experiencia”. 

A %d blogueros les gusta esto: