Compartir

Por Virginia Pérez Souza/Foto Francisco Geminiano

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se llegó a un acuerdo con la empresa o socios de Odebrecht – Braskem- Idesa que modifica el contrato de suministro de gas etano. Que no hubo presiones internacionales

México no seguirá pagando más.El propósito de México es recuperar todo lo que se pueda y se repare el daño, dijo.

Que dicha empresa es famosa porque sornaba a países y llevó a la cárcel esas irregularidades a presidentes de otras naciones y funcionarios del más alto nivel.

En el caso de México esta empresa también entregó sobornos, es parte de las investigaciones de la Fiscalía.

Por eso se han revisado contratos considerados leoninos, que se firmaron para que particulares y extranjeros hicieron negocios a osta del presupuesto, que es dinero del pueblo, aunque algunos no se han dado cuenta.

Se está optando por llegar a arreglos siempre y cuando sean benéficos para la hacienda pública y no irnos a tribunales internacionales porque eso lleva mucho tiempo y no se sabe si en esos tribunales se actúa con rectitud.

Hay que castigar a quien permitió que se hicieran esos sobornos pero al mismo tiempo vamos a llegar a acuerdos. Repara el daño y puedes seguir con tu empresa en condiciones de justicia legalidad.

Que eso se hizo en el caso de una planta de Odebrecht en Veracruz.

Pemex llevó a cabo todo el proceso y fue un buen acuerdo.

MEXICO NO PAGARA 147 MILLONES DE DOLARES

Octavio Romero, director de Pemex explicó que el 26 de febrero concluyeron negociaciones entre Pemex y la empresa Braskem-Idesa, firmando Memorando de Entendimiento que incluye:

Que el precio de gas etanol que Braskem-Idesa pagará a Pemex reconoce el 100 por ciento de referencia internacional de la molécula y el 100 por ciento del costo de transporte de gas etanol nacional o importado.

La obligación de suministro se reduce a menos de la mitad desde este momento y hasta marzo de 2024. A partir de esa fecha desaparece esa la obligación, dijo.

Asimismo Pemex no pagará las penas generadas a partir de la actual llegada del gobierno 147 millones de dólares.

Señaló que Pemex otorga a Braskem.Idesa el primer derecho de preferencia del gas etanol y que no se utilice en sus procesos.

El ahorro para el gobierno de México es de  13 mil 749 millones de pesos

Sólo el suministro de 30 mil barriles diarios por tres años de los 66 diarios acordados en 20 años. A partir del 2024 no habrá obligación de suministro para Pemex.

Como resultado de la negociación se logró un incremento en el  precio de venta de gas etano nacional del 73 por ciento.

 Refirió que en febrero de 2010 se firmó un contrato con Odebrecht para el suministro de gas etanol por 20 años y prórroga de hasta 15 años más en la que Pemex pagaba siete  veces más por incumplimiento.

Señaló que los montos de penalización de 2019 y 2020 que suman 147 millones de dólares no se pagarán en virtud del acuerdo leonino.

Redimensionar imagen