Compartir

Citan Diputados a comparecer al auditor superior David Colmenares y a sus colaboradores para explicar las «inconsistencias» de la auditoría.

La Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados citará a comparecer al titular de la ASF, David Colmenares y demás auditores que participaron en la auditoria al primer año de gobierno del Presidente López Obrador.

La reunión entre los diputados que integran la Comisión de Vigilancia y el Auditor Superior se efectuará el próximo lunes.

 «Citaremos a comparecer al auditor superior y a sus funcionarios para que aclaren las dudas sobre los resultados de las auditorías y propuse que la Unidad de Evaluación y Control, órgano técnico de la Comisión de Vigilancia, investigue a profundidad la actuación de los servidores públicos de la auditoría y, si fuera el caso, se deslinden las responsabilidades correspondientes», confirmó el legislador morenista Iván Pérez Negrón, secretario de la comisión.

En un documento con fecha del 24 de febrero, dicha Comisión de Vigilancia de la ASF informa que en atención a solicitud que han hecho diversos grupos parlamentarios, la Unidad de Evaluación y Control realizará una investigación y además, llevará a cabo los procedimientos legales y administrativos correspondientes para deslindar responsabilidades respecto a la actuación de los responsables de la auditoria que se hizo al gobierno federal, quienes después reconocerían que había algunas imprecisiones o “inconsistencias” de parte de la propia ASF.

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados ordenó a su Unidad de Evaluación y Control iniciar las investigaciones contra los auditores responsables de las «inconsistencias» en la cuantificación de los costos por la cancelación del proyecto Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

En su oportunidad la prsidenta de la Càmara de Diputados, Dulce María Sauri anticipó que la Comisión de Vigilancia, citó al auditor superior y a varios de sus funcionarios para abundar los informes de resultado que presentó, la tercera parte justamente, el sábado pasado y, desde luego, expresar los distintos comentarios, puntos de vista y, en este caso, una muy puntual solicitud del Presidente de la República.     
PREGUNTA.- ¿Usted estará en la Comisión?
RESPUESTA.-  No, no me compete como presidenta. La Comisión de Vigilancia tiene su mecanismo, tiene una junta directiva muy capaz que ya está preparando, desde previo al día de hoy, esta reunión muy relevante. 
Y nada más señalar que los resultados definitivos que son entregados a la Comisión de Presupuesto para que elabore el dictamen que es el que se llevará al Pleno en el próximo mes de octubre, todavía están en proceso. Y eso justamente creo que será parte de lo que se tratará el próximo lunes. 
Es decir, no es un informe provisional porque está acompañado de un informe ejecutivo, pero no es el definitivo. 
Y luego, después del 31 de octubre que ya será en la próxima Legislatura, será con una nueva Comisión de Vigilancia y una nueva Comisión de Presupuesto, ya tendrá oportunidad el Pleno de la LXV Legislatura de conocer el dictamen sobre la Cuenta Pública 2019, con dos años de retraso, pero así está la ley, dijo.

Redimensionar imagen