Compartir

Por Lourdes Aguilar  Foto Francisco Geminiano

Antes de que comenzará la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, las comisiones unidas de Reforma Política-Electoral, de Puntos Constitucionales, y de Gobernación y Población presentaron el dictamen de la reforma electoral.

La presidenta de la Comisión Política-Electoral, Graciela Sánchez Ortiz, señaló que el eje principal es la propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.En su oportunidad el presidente del PRI, advirtió de manera firme, categórica y contundente, ó que su partido no aprobará ni respaldará ninguna reforma que la ciudadanía ha construido.

En entrevista que hasta el momento, no se conocía la iniciativa de proyecto de dictamen, pero que el PRI fijo su postura clara y contundente,  de no acompañar ninguna reforma, “votaremos en contra de dicho proyecto en la iniciativa de Reforma Constitucional”, sentenció.

A nosotros no nos asusta ninguna nada, estamos firmes porque es nuestra posición de defender el régimen democrático, defender el voto de la ciudadanía, y esa será nuestra posición firme y contundente.


Por su parte, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, reafirmó la postura de su partido de no votar a favor de esta reforma, y dijo que, por el momento los diputados se mantienen firmes.Cuestionado sobre la marcha que el Presidente López Obrador llevará a cabo este domingo 27 dijo que cada quien hace su tarea política y le hace un favor del electorado.

Finalmente, el diputado Hamlet García Almaguer, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, detalló que el eje fundamental de esta reforma es tener una democracia menos costosa y más cercana a la gente, principios que la oposición ha rechazado.

Afirmó que uno de los temas en los que se puede avanzar en leyes secundarias es en la reducción del gasto de partidos y del INE, y brindar mejores oportunidades de desarrollo a otras entidades.