Compartir

Por Lourdes Aguilar  Foto Francisco Geminiano

Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aseguró que, tras la manifestación del domingo, en la que marcharon miles de mexicanos en defensa del INE, el jefe del Ejecutivo no tendrá otro camino más que retirar su Reforma Electoral. 

Con seguridad, dijo enviará otra iniciativa de reforma, porque no puede cambiar nada del corazón de su reforma, como el número de integrantes de la Cámara, y la representación proporcional de diputados, así como los tribunales electorales, y las percepciones que reciben los partidos, 

No puede, insistió, trastocar la autonomía ni la independencia, ni nada que del INE, y si presenta algo contrario nuestro grupo parlamentario presentara su inconformidad. 

Por su parte el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier respondió a las bancadas de oposición, quienes exigieron que ya haya un dictamen de la reforma electoral y que termine noviembre se votará un dictamen, haya o no acuerdos. 

De manera directa, dijo que PRI, PAN, PRD y MC deben llegar a un acuerdo antes del 23 de noviembre, o de lo contrario, Morena someterá a votación la iniciativa presidencial en sus términos. 

“Si no tenemos un acuerdo a más tardar el 23 de noviembre, se dictaminará por mayoría en comisiones y se presentará al pleno la iniciativa Presidencial, lo vamos a tener qué hacer, nos iremos con lo que creemos que México merece y que el pueblo lo ha reiterado”, indicó. Mier Velazco coincidió en que ya urge que haya un dictamen. 

De ir por esa ruta, tras el rechazo a la reforma del Primer Mandatario, de inmediato se procedería a legislar las leyes secundarias. 

Respecto de la renovación de consejeros, Ignacio Mier, adelantó que no habrá negociación, ni concertación, ni reparto de cuotas; “será el pleno que vote a las quintetas y aquellas que garanticen una verdadera representación de los ciudadanos. Preferimos 100 veces o más que sea insaculación y no concertación, en 2020 el proceso duró 47 días.