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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa sobre la evolución de las controversias iniciadas en el estado de Quintana Roo en el periodo enero-diciembre de 2021, que fueron atendidas por las y los funcionarios con los que cuenta la Unidad de Atención a Usuarios (UAU).

Durante 2020, la CONDUSEF registró 4,004 reclamaciones en el estado de Quintana Roo; los productos más reclamados fueron Tarjeta de crédito, Tarjeta de débito y Reporte de crédito especial, que en conjunto representaron el 44% del total de las reclamaciones presentadas por las y los usuarios, ubicándose como causa principal los Consumos no reconocidos.  

Durante el periodo enero – diciembre de 2021, la CONDUSEF registró 5,549 reclamaciones en la entidad, las cuales fueron recibidas en 8 municipios, de los cuales uno de ellos, el de Benito Juárez, concentró el 67% del total de dichas reclamaciones, seguido de Othón P. Blanco con un 14.6% y Solidaridad (10.5%).

  RECLAMACIONES RECIBIDAS POR MUNICIPIO

ESTADO DE QUINTANA ROO, ENERO – DICIEMBRE 2021

*No especificado 

Por su parte, en 2021 las personas adultas mayores presentaron el 22% de las reclamaciones, con 1,209 asuntos. Los productos que más reclamaron fueron la Tarjeta de débito, la Tarjeta de crédito y el Crédito personal.

Principales productos reclamados por las personas adultas mayores en el

estado de Quintana Roo, Número de asuntos, enero – diciembre 2021

Por Sector, destaca la Banca Múltiple, la cual concentró el 51% del total de los asuntos recibidos (2,821 reclamaciones), siguiendo las Sociedades de Información Crediticia con el 20% (1,112 asuntos).

RECLAMACIONES RECIBIDAS POR SECTOR

ESTADO DE QUINTANA ROO, ENERO – DICIEMBRE 2021

Sector2021
INSTITUCIONES BANCA MÚLTIPLE2,821
SOC. DE INFORMACIÓN CREDITICIA1,112
ASEGURADORAS588
SOFOM ENR474
AFORES311
Otros sectores243
Total5,549

Las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron Trans Unión de México (Buró de Crédito), Banco Santander, BBVA México y Banco Mercantil del Norte, las cuales en conjunto representaron el 36% del total.

En cuanto a la variación de los asuntos, las instituciones que mostraron un aumento en los asuntos registrados, respecto al mismo periodo del 2020, fueron Trans Unión de México al pasar de 229 a 676 asuntos y Círculo de Crédito al pasar de 128 a 405.

RECLAMACIONES RECIBIDAS POR INSTITUCIÓN

ESTADO DE QUINTANA ROO, ENERO – DICIEMBRE 2021

Tipo de Institución2021
Trans Unión de México676
Banco Santander450
BBVA México438
Banco Mercantil del Norte431
Banco Nacional de México417
Círculo de Crédito405
HSBC México367
Banco Azteca206
Scotiabank Inverlat172
BanCoppel104
Otros sectores1,883
Total5,549

Respecto a los productos más reclamados en el estado de Quintana Roo, fueron: Reporte de crédito especial, Tarjeta de crédito, Tarjeta de débito y Crédito personal, que en conjunto representaron el 55% del total.

Finalmente, las principales causas por las cuales se presentaron las reclamaciones en el estado de Quintana Roo fueron: Emisión de reporte de crédito especial (RCE) con 734 asuntos, Gestión de cobranza (REDECO) con 579 y Consumos no reconocidos con 408, que en conjunto representaron el 31% del total.

En atención al alto nivel de riesgo por contagio que hay en estos momentos y para cuidar tu salud y la de terceros, la CONDUSEF ha dispuesto en su página de Internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica disponible en: https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php, el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) para quejas por malas prácticas de cobro: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx, para orientación el Chat en línea, el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos: 55 53 400 999, así como el correo electrónico:  asesoria@condusef.gob.mx, entre otros, para atender sus dudas, consultas o reclamaciones.

También se puso en servicio el procedimiento de Audiencia de Conciliación a través de Conferencia Telefónica (COT), con lo que evitas el traslado a nuestras oficinas para tener una audiencia presencial.

Recuerda que todos los trámites presentados ante la CONDUSEF son completamente gratuitos y no es necesario contar con un gestor o representante para realizarlos. Cuidado con delincuentes que se ostentan como gestores, representantes o empleados de esta Comisión Nacional y solicitan dinero para la realización de algún trámite.

Para cualquier duda o consulta, comunícate a la CONDUSEF al teléfono del Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos 55 53 400 999, o bien visita nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.