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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios
Financieros (CONDUSEF) presenta un comparativo sobre el costo del crédito para
adquisición de un auto económico nuevo y la evaluación del desempeño de algunos
de los bancos que lo ofrecen, con el propósito de que las y los usuarios
puedan elegir entre varias alternativas la que mejor se ajuste a sus
necesidades y recursos. Desde luego hay en el mercado muchos otros oferentes
con los que puedes comparar; lo importante es utilizar mejor tu dinero y pagar
menos por algo igual.
Las 7 Instituciones Financieras incluidas en el comparativo son: BBVA,
Scotiabank, Cibanco, Banorte, Afirme, HSBC e Inbursa, a través de su SOFOM
E.R, las cuales concentran al primer semestre de este año el 57% del saldo de
la cartera de crédito automotriz, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional
Bancaria y de Valores (CNBV).
El crédito automotriz es un préstamo a través del cual, las Instituciones
Financieras entregan a los clientes una cantidad de dinero para la adquisición
de un automóvil, dejando en prenda la factura del vehículo adquirido, por lo
que siempre es conveniente pagar puntalmente la mensualidad correspondiente.
Al contratar un crédito de auto, es muy importante comparar los costos
inherentes al mismo, tales como el enganche, la tasa de interés o las
comisiones que pueden cobrarte como la de apertura, así como el pago mensual
del crédito para que esté conforme a tu posibilidad de pago. Recuerda que
estos costos son determinantes para el monto total que se va a pagar. Es
importante ejercer tu derecho de elegir.
En el ejemplo, se considera un auto marca: NISSAN, Submarca: VERSA, Modelo:
SENSE TM; con valor de $ 276,900, enganche de $55,380 y monto del crédito por
$ 221,520, a plazo de 48 meses (4 años) con seguro financiado. Así, este
ejercicio muestra que pudieras estar pagando más de sesenta mil pesos
adicionales, entre la opción más barata y la más cara, es decir, un 19% extra.
Se recomienda verificar a cuánto asciende el desembolso inicial, ya que, en
la mayoría de los casos, éste considera el enganche, la comisión por apertura
y hay casos donde la institución puede incluir algunos gastos de ratificación.
Es importante que se tome en cuenta el costo del seguro de auto y si es

financiado, como es el caso del ejemplo, así como identificar si el crédito
que vas a contratar incluye el seguro de vida en el financiamiento, o si se
requiere para poder contratar el producto.
En el ejemplo, el ahorro entre el crédito más caro y el más barato sería de
poco más de 62 mil pesos y la mensualidad podría disminuir alrededor de 1,094
pesos, un 13.6%.
En cuanto a calidad del servicio, el comparativo da respuesta a la pregunta:
¿en qué Banco es más probable que debas presentar una reclamación? En este
sentido, destaca Scotiabank con 95 reclamaciones por cada 10 mil contratos,
en el periodo entre abril y junio de 2021, seguido de BBVA con 41 reclamaciones
y Cibanco con 20 reclamaciones.
El Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU) refleja los Bancos que
mejor te tratan cuando presentas una reclamación en la CONDUSEF, relacionada
con un crédito de auto; el resultado es el siguiente: Inbursa con 9.9 sobre
una calificación máxima de 10; seguido de HSBC con 9.4 y BBVA con 9.2. La
calificación más baja la obtuvo Scotiabank con 7.4.
Los bancos que resolvieron más asuntos a favor del usuario fueron: HSBC con
44%, Afirme con 40% y Scotiabank con 33%. El que obtuvo la menor resolución a
favor del usuario fue Cibanco con 11 de cada 100 asuntos que se concluyeron
en el periodo de análisis.
Los bancos que menos tardan en resolver una queja son: Cibanco 20 días, Afirme
con 15 y HSBC 13 días.
La CONDUSEF te recomienda tomar en cuenta lo siguiente:
 Antes de contratar un crédito debes estar seguro de que se satisfaga tus
necesidades y requerimientos.
 Siempre compara el plazo del crédito y el pago que harás mensualmente.
 Si comparas distintas opciones para determinar cuál es la que te conviene
en términos de costo, podrías ahorrar por el mismo monto del crédito.
 Pregunta qué comisiones te pueden cobrar, tales como contratación o
apertura del préstamo.
 Considera que al final del año es cuando suelen existir promociones
para adquirir un auto, en ese sentido, no es mala idea comprar en esas
fechas, además se cuenta con ingresos extra, como el aguinaldo o la
caja de ahorro.
Para cualquier duda o consulta, comunícate a la CONDUSEF al teléfono del
Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos 55 53 400 999, o bien visita
nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx. También nos puedes seguir en
Twitter: @CondusefMX, Facebook: /Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial
y Youtube: CondusefOficial.

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