Compartir

La Cuarta Transformación en la salud no llegará tarde a Chiapas porque está empezando aquí, por eso estamos en este lugar para hablar, entender y empezar a resolver las  carencias que hay en las comunidades, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

“Con toda la familia IMSS estamos seguros que las letras de nuestro glorioso himno a Chiapas se harán realidad y de verdad cesarán las angustias, y cesarán las penas y llegarán nuevamente las horas serenas que prometen un feliz porvenir para todas y para todos”, refirió.

Durante el Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Ocozocoautla. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos,que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del Seguro Social señaló que la historia de este cambio se construye en cada visita a los hospitales rurales de IMSS-Bienestar.

Remarcó que este programa de atención a las comunidades más alejadas del país es la esperanza y la diferencia entre la vida y la muerte, porque en estos hospitales hay innovación y ciencia de la más alta tecnología que podemos encontrar en el territorio nacional.

Señaló que la política neoliberal insensible que dejó de lado el espíritu de vocación de los servidores públicos quedó atrás, y agradeció al titular del Ejecutivo permitirle ser parte de este movimiento y tenerle confianza para contribuir con el cambio.

Al finalizar la jornada de este viernes, el gabinete de Salud y el presidente de la República han visitado 20 hospitales rurales de IMSS-Bienestar en los estados de Chiapas, Nayarit, Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz.

En los recorridos, se ha refrendado el compromiso del Gobierno de México de garantizar acceso a la salud para todos, medicamentos gratuitos, asegurar plantillas de personal médico y enfermería, y mejorar la infraestructura y el equipamiento hospitalario.

Por su parte, el director del Hospital Rural Ocozocoautla, José Luis Coello Ortiz, destacó que esta unidad médica es la más grande de los diez que tiene IMSS-Bienestar en la entidad, con 69 camas censables.

Con 36 años de existencia, el hospital cuenta con 277 trabajadores que otorgan atención médica a 329 mil personas que son derivadas de 95 unidades médicas rurales, de zonas como Tonalá, Cintalapa, Ocozocoauatla, Tuxtla y Copainalá.

El doctor Coello Ortiz señaló que el Hospital Rural requiere personal de enfermería, servicios generales, conservación, químicos y algunos médicos especialistas; además de ropa hospitalaria, equipamiento médico, monitores de signos vitales, incubadoras, lámparas de quirófano y camas de hospitalización.

A la gira por Chiapas acompañaron al presidente de México, el gobernador de la entidad, Rutilio Escandón Cadenas; el titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda; el director general del Hospital Rural Ocozocoautla, José Luis Coello Ortiz; y el presidente municipal, Alfonso Estrada Pérez.

Hospital Rural Ocozocoautla

Proporciona servicios de salud a población campesina e indígena; fundamenta su esquema de atención en el Modelo de Atención Integral a la Salud, que tiene como base la Atención Primaria de Salud.

La población que atiende como zona de servicios médicos es de 329 mil 447 personas, campesinos e indígenas de la etnia tzotzil.

Redimensionar imagen