Compartir

POR VIRGINIA PEREZ/FOTO FRANCISCO GEMINIANO

El abasto de antirretrovirales está cubierto al 100 por ciento en todos los estados del país, aseguró Jorge Alcocer, secretario de Salud.

Destacó durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador que esta situación se debe a una adecuada planeación, a una compra ya señalada y a una distribución, la cual aún con sus ajustes ha generado que lleguen los medicamentos a todos los lugares.

El funcionario recordó que el pasado 1 y 2 de mayo, en compañía de miembros especialistas en infectología, se implementó un esquema de tratamiento con antirretrovirales más eficaz, así como la revisión de los tratamientos terapéuticos y las compras realizadas generaron un ahorro de 57 por ciento, equivalente a mil 700 millones de pesos.

Detalló que ya hay convenios con 22 estados de la República para utilizar la estrategia de compras consolidadas, adquirir más volúmenes y abrir las licitaciones a proveedores internacionales, sin descartar medicamentos genéricos que hayan sido debidamente probados a nivel internacional.

El titular de Salud dijo que, con un grupo de asesores especialistas y científicos, se está iniciando la capacitación de personal médico sobre el nuevo tratamiento con antirretrovirales. «Hay que quitarle las telarañas porque se acostumbraron a tratamientos que no eran los óptimos pero se mantenían».

Refirió que en México se compran más de 20 fórmulas diferentes para tratar el VIH y que se destinan 3 mil 200 millones de pesos anuales para la compra de estos medicamentos, con el fin de tratar a las 100 mil personas con VIH  sin seguridad social.

Asimismo, el titular de Salud explicó que está en marcha una adquisición general de medicamentos para todo el segundo semestre de este año, a fin de evitar las compras de emergencia que ocurrían en otras épocas y provocaban sobreprecios de dos y hasta tres veces el costo.

Y reconoció que México es el país de América Latina que más caro compraba los medicamentos, con hasta 20 por ciento  más que otras naciones.

Por lo anterior, “el Gobierno de México, mediante la oficialía mayor, se encuentra realizando un procedimiento de contratación para garantizar el abasto de medicamentos del segundo semestre 2019”, dijo Alcocer.

El secretario de Salud destacó que nunca se había hecho una compra de manera consolidada a mitad del año para el propio ejercicio.

El presidente López Obrador explicó que  la corrupción en la compra de medicamentos se vendían mil y quedaban 500 sin compromiso de venta para adquirirlas de urgencia, ya sin control. Y por esas 500 se pagaban dos o tres veces más, por lo que el mandatario señaló que se ahorraban mil, pero en las 500 que no se ofrecían y eran tratos directos, ahí se perdía 200 o 300 por ciento del presupuesto público.

Agregó que si es necesario se van al extranjero los secretarios de Relaciones Exteriores y de Salud, Marcelo Ebrard y Jorge Alcocer, a comprar los medicamentos.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que ahora se reordena la dinámica del mercado de medicamentos y ahora el Gobierno compra inteligentemente. En el caso de los antirretrovirales, en lugar de dispersar la demanda de antirretrovirales, la concentró con un criterio médico y pudo negociar con menores precios.

Redimensionar imagen