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agencia/mexicoinforma

El PRD consideró que con la derogación de la Reforma Educativa, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está cediendo a chantajes y a las corruptelas de la CNTE.

La Dirigencia Nacional Extraordinaria, integrada por  integrada por Adriana Díaz, Ángel Ávila, Arturo Prida, Camerino Márquez, Estephany Santiago, Fernando Belaunzarán y Karen Quiroga, pidió que el Congreso no sea rehén de estos grupos fácticos y exigió que se suba a pleno el dictamen aceptado por la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados y este sea aprobado a la brevedad.

Luego de que el Ejecutivo Federal enviara un memorándum a las Secretarías de Educación, Hacienda y Gobernación para dejar sin efecto la Reforma Educativa del 2013, mientras se presenta una consensuada, la DNE aseguró que el mandatario federal está actuando como un dictador, pues  carece de facultades para frenar una reforma constitucional.

Este instituto argumenta que la Constitución Política es clara al establecer que no podrán reunirse dos o más de los Poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) en una sola persona o corporación, ni depositarse al Legislativo en un solo individuo, esto con el fin de evitar el autoritarismo por parte de alguno de los Poderes.

Señaló que López Obrador está violentando los Artículos 49, 72 y 89 de la Constitución Política, con el memorándum que dio a conocer el día de hoy.

El documento, reiteró, carece de sustento jurídico y normatividad por lo que el PRD pugnará en contra de esta medida arbitraria.

En ese sentido, este instituto político acusa al Gobierno Federal de ceder a los chantajes y a las corruptelas de la CNTE, subordinando el interés general de las niñas y niños a una educación de calidad.

Lamentó que el gobierno actual esté regresando a las viejas prácticas priístas donde se privilegió a las organizaciones sindicales que lejos de beneficiar, ha dañado al magisterio y a la educación.

Por ello, este instituto político advierte que pugnará por la educación de calidad que garantice el derecho de las niñas y los niños, y se pronuncia por acabar con las viejas prácticas, así como por  la separación de la dirigencia sindical con el magisterio para desterrar la venta de plazas y el pase automático de las escuelas normales.

Finalmente, mencionó la necesidad de crear espacios de análisis, discusión y consensos que garanticen una educación de calidad en México y que contemple los derechos laborales del magisterio donde el ingreso, permanencia, promoción y retiro se lleven a cabo conforme a la Ley y no respondan intereses particulares.

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