Compartir

Javier Sicilia y Adrián LeBaron desairaron al Senado de la República, luego que ayer la Junta de Coordinación Politica les abrió un espacio pata escucharlos y recibir un documento con su propuesta transicional y ambos descartaron asistir y decidieron enviar  a una comitiva.

Ambos líderes del movimiento llamado Marcha por la Verdad, la Justicia y La Paz, Paz, se negaron a asistir a la reunión programada en el edificio sede de la Cámara alta que fue pactada por los senadores Dante Delgado Rannauro, de Movimiento Ciudadano, y el legislador sin partido Emilio Álvarez Icaza para la entrega de los documentos sobre Justicia Transicional mencionados.

El presidente de la Junta de Coordinación Politica, Ricardo Monreal Ávila, celebró la
presencia de la comitiva y la interlocución con este órgano legislativo.

Con prudencia se reservó de asistir, pero antes aseguró que en el Senado de la República son bienvenidas y escuchadas todas las voces de la sociedad.

En la Sala de Juntas de la Jucopo,  los senadores, Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, Xóchitl Gálvez de Acción Nacional, Claudia Ruiz Massieu, del PRI, Dante Delgado de Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Mancera, de la Revolución Democrática  y  Emilio Álvarez Icaza, sin partido, recibieron y escucharon a la comisión de la caminata por la Verdad,  la Justicia  y La Paz.

Carlos Heredia del Centro de Investigación y Docencia Económica, (CIDE), señaló que los cuatro pilares básicos de la justicia transicional son: Verdad, Justicia, Reparación y Garantía de No Repetición del Acto.

Mari Claire Acosta, a nombre de las organizaciones de Derechos Humanos, académicos, víctimas y expertos que realizaron el estudio, pidió a los senadores iniciar el análisis para incluir en la Cuarta Transformación  “la necesaria justicia para los millones de víctimas”.

La senadora Patricia Mercado señaló que la Justicia es un asunto de Estado necesita una respuesta conjunta y les ofreció que Movimiento Ciudadano se mantendrá en contacto con ellos.

El senador Miguel Ángel Mancera, del PRD, les pidió que los mantengan informados sobre los avances que tengan para que desde el Senado les den seguimiento a las resoluciones a través de las comisiones.

Claudia Ruiz Massieu, del PRI, les dio la bienvenida al Senado y Xóchitl Gálvez, del PAN, señaló que las historias que han vivido son desgarradoras.

Al terminar la reunión los miembros de la comisión anunciaron que se reintegraban a la caminata.

Redimensionar imagen