Compartir

Por Virginia Pérez Souza/Francisco Geminiano

Jiménez Pons, titular de Fonatur  informó que en la primera semana de enero se lanzará la primera licitación para el Tren Maya y se inicien los trabajos en zonas donde existen vías, la obra a finales de marzo principios de abril de  2020.

Se confirmó el apoyo amplio al proyecto

Se convocará a los empresarios del país para que participen.

Que ya se cuenta con el presupuesto, dijo el Presidente Andrés Manuel López OBrador, alrededor de 120 mil millones de pesos y ya están disponibles 60 mil millones. Se promoverá el turismo.

Que recursos para pagar publicidad a medios de cerca de 8 mil millones de pesos se destinarán a la obra del Tren Maya.

Que los otros 60 mil millones faltantes van a buscarse con los empresarios.

Positiva respuesta de comunidades indígenas

El titular del INPI, Adelfo Regino Montes dijo que en la consulta  en mil comunidades indígenas realizada en los cinco estados para saber si la ciudadanía está a favor o en contra de la construcción del Tren Maya hubo un consenso generalizado de apoyar esta obra. Fue una jornadahistórico, dijo.

Fue el principal resultado de la consulta del fin de semana.

Y como parte de los acuerdos los pueblos indígenas acordaron participar en infraestructura, en tenencia de la tierra y protección de su patrimonio, que son los principales planteamientos y que sean beneficiarios .

Que se realizaron en noviembre 15 asambleas regionales  con  4 mil 800 autoridades y representantes indígenas,  es decir una participación del 75 por ciento de las comunidades convocadas.

Que durante el 14 y 15 de diciembre se realizaron las otras 15 asambleas regionales con una participación de más de 5 mil representantes indígenas, de 987 comunidades indígenas, un 70 por ciento de comunidades convocadas.

Que se conformó un grupo de acompañamiento para seguir con el dialogo permanente con el Gobierno

Dijo que fue una jornada histórica por la participación y la extensión de los consultados

Por ello, dijo, el Gobierno cumplió con lo que se establece en la legislación.


Redimensionar imagen