Compartir

Las y los legisladores de la Cuarta Transformación han sido un pilar fundamental para plasmar en las leyes y decretos los derechos fundamentales que permiten ahora tener un país más justo, igualitario y respetuoso de las libertades, principalmente en lo que tiene que ver con las mujeres, afirmó el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco.

Refirió que, en el pasado, cuando gobernaron otras mayorías se evitó en todo momento tocar temas torales que daban a la mujer más y mejores derechos, por tabúes o por consigna hacia el valiente movimiento que ellas encabezan.

Ahora, dijo, con esta Cuarta Transformación la realidad es otra. No solamente se luchan por esos derechos, “acompañamos al movimiento feminista desde la Cámara de Diputados para que se plasmaran en las leyes y decretos lo que siempre tuvo que haber estado: igualdad sin condiciones, respeto, unidad y justicia”, expuso.

A nombre de la bancada de Morena, Ignacio Mier destacó que es un timbre de orgullo pertenecer a la Legislatura de la Paridad de Género, donde casi la mitad de todos los integrantes de la Cámara de Diputados son mujeres, lo que significa la representación parlamentaria de mujeres más grande en la historia de México.

Por ello, “es necesario que en esta Legislatura ratifiquemos el compromiso de avanzar a la plena igualdad, haciendo uso de los instrumentos institucionales, de promoción y de acción afirmativa necesarios para fortalecer el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres”, manifestó.

El coordinador Ignacio Mier comentó que en la sesión solemne que llevará a cabo la Cámara de Diputados el próximo 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se realizarán en el recinto legislativo de San Lázaro varias acciones, para reconocer pública y solemnemente los méritos de las mujeres.

En un primer acto, se celebrará una sesión solemne con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Posteriormente, se hará la develación en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados en letras de oro de los nombres de Hermila Galindo Acosta y Elvia Carrillo Puerto.

Esto, por su importante papel como impulsoras de movimientos en pro de las mujeres para la obtención del derecho a votar y ser votadas y el reconocimiento de derechos sociales para las mujeres que con los años se han ido ampliando y consolidando.

Finalmente, durante esta misma sesión solemne se hará entrega de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, a la investigadora Marcela Lagarde, por su labor en la lucha social, cultura, política, científica y económica a favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género.