Compartir

Por Lourdes Aguilar

Durante la instalación de las Comisiones Unidas de Reforma Político-Electoral; Puntos Constitucionales; y Gobernación, que tuvieron lugar en la Cámara de Diputados, los grupos parlamentarios del PRI, PAN, y PRD, cerraron filas en decir sí a una reforma político electoral, siempre y cuando éstas no vulnere a los órganos electorales.

En conferencia de prensa, el diputado y presidente de la Mesa directiva de esta Cámara, dijo que el PAN siempre estará dispuesto a dialogar pero no permitirán que la elección sea bajo una imposición o sistema que vulnere a los órganos electorales.

Aseguró que el tema electoral y una posible reforma, es un tema que atañe solo a los mexicanos.

 “Yo mismo me encontré con este grupo de Viena y el Consejo de Europa, sin embargo, esta es una cuestión de nosotros, estamos convencido de que no debe pasar (la reforma electoral de AMLO), y más quienes hemos sido parte de una generación que nos hemos dedicado a construir las instituciones electorales del país. Por supuesto que son bienvenidas las opiniones de cualquier organismo internacional, pero creo que no hay mejores opiniones que las de quienes construimos esas instituciones que hoy están en riesgos de ser destruidas”.

Por su parte, el vicecoordinador del PT en San Lázaro, Fernández Noroña,  sostuvo que la Comisión de Venecia fue creada en 1990 para asesorar la formación de las constituciones de Europa, del Centro y del Este, “después de la caída del bloque socialista”; “buen asesor tiene”.

“Nosotros nos amparamos en el pueblo de México, a él servimos, a él nos debemos y a él le responderemos. Y es un clamor popular la salida del actual INE y al actual Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, aseveró.

Adelantó que su grupo parlamentario no participará en la dictaminación de la reforma político-electoral, fue el diputado de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro.

El presidente de la Jucopo y coordinador parlamentario de Morena, Ignacio Mier, sostuvo que el compromiso de su bancada es el de construir una reforma político-electoral en beneficio del país, “no la imposición de la mayoría de manera mecánica”.

En tanto que Luis Espinoza Cházaro, coordinador del PRD, dijo que si bien, “hay tela de donde cortar” porque “¡Claro que es perfectible nuestro sistema democrático!” en su bancada no permitirán vulneraciones al órgano electoral.