Compartir

Durante la presentación del Plan de Apoyo a Guerrero, encabezada este mediodía por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer una serie de acciones para el fortalecimiento del sector turístico de esta entidad.

El titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) indicó que hasta el momento ha sostenido cuatro reuniones con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, para coordinar los trabajos que con este objetivo se llevarán a cabo en los principales destinos turísticos de la entidad.

Entre estas acciones se encuentran varios eventos de alcance internacional, como la “Down Hill Taxco”, una de las carreras en Bicicross más espectaculares del mundo en descenso urbano, en la que participarán representantes de 12 países, con una asistencia estimada de 45 mil espectadores, lo cual generará una derrama económica superior a la que se registra en Semana Santa en este Pueblo Mágico.

Asimismo, señaló que, en cumplimiento a la instrucción presidencial, se confirmó que Acapulco seguirá siendo la sede bienal del Tianguis Turístico México, el evento del sector más importante en América Latina, por lo que se llevará a cabo en este puerto en sus ediciones de 2022 y de 2024.

De igual forma, el secretario Torruco Marqués ha llevado a cabo reuniones con empresarios en las que se han acordado inversiones en Ixtapa-Zihuatanejo y Acapulco, como el nuevo estadio de Tenis en este último.

En cuanto a Producto Turístico, explicó que Sectur ha impartido sin costo alguno, y lo seguirá haciendo, diversos talleres para su integración por segmento, como el Carretero, de Romance, LGBTQ+, Gastronómico, y de Reuniones, así como de financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas del sector.

Agregó que actualmente la Corporación de Servicios al Turista “Ángeles Verdes” tiene en Guerrero 12 unidades en operación, la mitad de las cuales se renovarán este año y la otra mitad en 2022, en coinversión con el gobierno estatal. Además, en noviembre próximo se pondrá en marcha el Sistema Digital de Georreferenciación, para hacer más eficiente el auxilio que esta agrupación presta a quienes viajan por carretera.

El secretario Torruco Marqués enfatizó que el Programa México Renace Sostenible tiene una destacada presencia en la entidad, con 10 proyectos de sostenibilidad turística para transformarlos en empresas sociales.

Estos proyectos se desarrollan en Acapulco y Atoyac, con dos en cada uno de estos destinos, así como en Chilpancingo, Coyuca, Malinaltepec, Ometepec, Tecpan y Tlacoachistlahuaca.

Además, en colaboración con el Gobierno de Alemania y la organización Enpact, se apoya un proyecto en Zihuatanejo con 9 mil euros, talleres y mentorías.

También está la publicación en este año de la colección Cronistas del Renacimiento Mexicano, primera serie de Libros Guía de Turismo, que se constituye en una forma de promoción turística que respeta la narrativa local, y en la cual se incluye un volumen sobre Taxco.

Añadió que se ha implementado una amplia oferta de capacitación turística, con la impartición de 9 cursos presenciales sobre: Cultura de servicio, Cultura turística para personal de contacto, Cultura turística y calidad en el servicio, Motivación al trabajo, Calidad en el servicio en restaurantes, Conducción de grupos, Cursos para el refrendo de credenciales de guías de turistas, Embajadores turísticos y Calidad al viajero en el servicio público.

También se impartieron 4 cursos virtuales sobre Integración del producto turístico, Financiamiento para MiPymes, Cadenas de valor alimentaria, y Turismo incluyente para guías de turistas.

Por otra parte, subrayó que el Programa Pueblos Mágicos está llevando a cabo el proyecto Rutas Mágicas de Color, que incluye la pintura de 150 fachadas que abarcan 12 mil metros cuadrados, con un esquema de empleo temporal, lo cual incluye la creación de 20 murales artísticos en una superficie de 600 metros cuadrados, que plasman historias y tradiciones. Al respecto, la inversión en Taxco será de 2.9 millones de pesos.

Complementó que otras acciones en favor de los Pueblos Mágicos serán la Tercera Edición del Tianguis Digital de Pueblos Mágicos, que se efectuará dentro de unos días en Hidalgo; así como el Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, a realizarse en abril del próximo año en Barcelona, España.

El titular de Sectur habló también sobre las alianzas estratégicas que se han establecido con fines de promoción a nivel nacional e internacional, con firmas como Red Bull, cuya difusión tiene alcance mundial con 100 millones de seguidores en redes sociales, y que organizará eventos en Acapulco y Taxco en marzo del próximo año; además del acuerdo con la Triple A, con funciones de la campaña Lucha por la identidad de México, en diversas localidades de Guerrero.

Resaltó otras acciones que se llevan a cabo en materia de promoción turística, por medio de la página VisitMéxico y la de México Desconocido para los Pueblos Mágicos, el Tianguis Turístico, Tianguis Turístico Digital, Tianguis de Pueblos Mágicos y el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos.

Finalmente, el secretario Torruco Marqués puntualizó que la política turística de la actual administración federal está enfocada a hacer de esta actividad una herramienta de bienestar y reconciliación social. 

Redimensionar imagen