Compartir

Lourdes Aguilar/VirginiaPerez/Foto Francisco Geminiano

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que en el marcó del nuevos  plan del gobierno de México para atender el flujo migratorio la Guardia Nacional en la frontera sur  estará totalmente el próximo martes.

Adelantó que esábado y domingo entrarán 825 nuevos elementos al Instituto Nacional de Migración y que.que 200 personas de la Secretaría de Bienestar Social se encargarán de este tema.

Además de que este  viernes hay una reunión con las autoridades de Estados Unidos para acordar cómo se va a medir el número de mugrantes,

Explicó que el próximo martes será cuando concluya el despliegue de los 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur para ayudar en tareas de reducción de la migración hacia México.

«El despliegue de la Guardia Nacional estará concluido para el día martes de la semana que entra, se han hecho muchos esfuerzos para acelerar el paso (del operativo», dijo.

Detalló que la vigilancia en la frontera incluirá elementos de la policía federal, naval y militar, el despliegue también contará con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar).

Marcelo Ebrad estimó que el tráfico de migrantes es un negocio de 6 mil millones de dólares anuales, y afirmó este viernes que han pedido al Instituto Nacional de Migración que presente ante las autoridades competentes denuncias para combatir este delito.

“Todos pagan entre 3 mil 500, y el que más ha pagado fue de 7 mil dólares para cruzar. No hay nadie que llegue sin haber pagado», detalló el canciller.

ResponderReenviar
Redimensionar imagen