Compartir

Agencia/mexicoinforma

La Diputada Federal Martha Tagle Martínez comentó que las y los legisladores tienen un plazo de hasta 30 días naturales para revisar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND) en comisiones y elaborar las opiniones y observaciones pertinentes. Ello, para que a más tardar el 30 de junio se devuelva al titular del Ejecutivo Federal”.

Asimismo, la legisladora expresó que ésta es la primera vez que el poder legislativo analizará el PND después de la reforma constitucional que lo prevé como un instrumento rector de política pública del Estado mexicano. “Dada su trascendencia, las y los legisladores somos corresponsables del desarrollo del Plan. Es decir, no sólo nos corresponde hacer observaciones, sino darle seguimiento a lo largo del sexenio para verificar que leyes y presupuestos se apeguen a lo planteado en el documento”, dijo.

“En esta etapa, tenemos que hacer el estudio y observaciones al PND ya que si en estos dos meses no se recibe alguna se dará por aprobado. Para ello, las comisiones ya están planteando la ruta para el análisis. Por ejemplo, la Comisión de Gobernación nos ha convocado para el próximo miércoles 8 de mayo, a fin de presentar un acuerdo para que la comisión lo procese y además garantizar que los trabajos se lleven a cabo en el marco de parlamento abierto”, señaló Tagle Martínez.

Por último, la legisladora federal dijo que todas las comisiones de la Cámara de Diputados deben revisar y observar que el PND brinde las garantías para el ejercicio de los derechos reconocidos en la Constitución y en las leyes mexicanas. Sin embargo, expresó el documento presenta un discurso ideológico más que líneas y acciones concretas, tal y como el PND debe ser. “Además de presentar muchos lugares comunes, contiene cifras que se contradicen en el propio documento y las acciones para alcanzar las metas no se corresponden. Como éstas, haremos las observaciones pertinentes para establecer acciones realizables y a las que se les pueda dar seguimiento”, comentó.

Redimensionar imagen