Compartir

#DATACOPARMEX dio a conocer los resultados de su encuesta cuatrimestral a socios.

En ella, y como resultado de la conducción de entrevistas a más de 6 mil empresarios, la COPARMEX identificó que más de 3 de cada 10 empresas COPARMEX fueron víctimas de la corrupción en el último año.

El 35% de las empresas han sido víctimas de la corrupción, es decir se les han solicitado pagos extraoficiales para desarrollar un trámite relacionado con la operación de su empresa. La principal fuente de corrupción es el municipio donde suceden el 43% de los casos. Le sigue el estado con el 36% de los casos y finalmente la federación con el 21%.

DATACOPARMEX elabora un indicador que identifica la corrupción que se enfrentan los empresarios al realizar trámites pertinentes a sus negocios. El indicador, llamado #MxSinCorrupción, mide el porcentaje de empresas COPARMEX que han sido víctimas de la corrupción en el último año. Medir la corrupción es importante porque ésta impide el crecimiento económico, limita la competencia y crea desigualdades en el acceso a la ley.

En su última edición, presentada en conferencia de prensa en diciembre del 2019, el indicador #MxSinCorrupción muestra que el porcentaje de empresas víctimas de algún delito pasó de 39% a 35% en el último año, es decir, tuvo una disminución de 4 puntos porcentuales en un año.

Si bien la corrupción ha disminuido en el último año, sus niveles permanecen muy elevados. En dos estados, Chiapas y Guerrero, más del 50% de los empresarios y en 9 estados más el dato es superior al 40%. Más aún, parte de la disminución que observamos simplemente puede deberse al hecho de que se han otorgado menos permisos de construcción en lo que va del año debido a la centralización y bloqueo de procesos.

Las tres entidades donde los empresarios enfrentaron mayor corrupción fueron Chiapas (53%), Guerrero (53%) y Quintana Roo (49%). Las entidades que registraron el mayor crecimiento de la corrupción en el último año fueron Tlaxcala (+22 puntos de 15% a 38%), Durango (+9 puntos de 29% a 38%) y Nayarit (+8 puntos de 32% a 40%). La victimización empresarial por corrupción aumentó en 5 entidades federativas.  

Por su parte, las entidades con menor porcentaje de delitos en contra de empresas en el último año fueron Chihuahua (18%), Querétaro (24%) e Hidalgo (24%). Las entidades que registraron la mayor reducción de la corrupción en el último año fueron Coahuila (-15 puntos de 39% a 24%), Tamaulipas (-12 puntos de 43% a 31%), y Tabasco (-12 puntos de 51% a 39%). Un total de 23 entidades federativas experimentaron reducciones en la victimización por corrupción en el último año.

Es necesario implementar un pleno Estado de Derecho en donde las personas y las empresas puedan desempeñar actividades productivas sin ser víctimas de la corrupción. Desde COPARMEX hacemos un llamado para que los niveles de victimización del empresariado por materia de corrupción disminuyan.

Redimensionar imagen