Compartir

Cuando existen tantas necesidades apremiantes en materia educativa, científica, tecnológica, sanitaria y cultural, la democracia no puede seguir resultando cara y ajena a la realidad de las personas.

La ciudadanía ya no quiere mantener, vía impuestos, el gasto corriente, operativo y de capacitación de los partidos políticos, por ello es tiempo que recuperen la confianza de la ciudadanía, volteen sus ojos a sus simpatizantes y militantes y busquen sus propios recursos en el sector privado predominantemente, afirmó el diputado federal Sergio Mayer Bretón, tras insistir que debe continuarse con este tema en la Cámara de Diputados.

El legislador señaló que el hecho de flexibilizar el financiamiento para los partidos políticos entre recursos públicos y privados, abona a una mayor participación ciudadana y privada, lo cual no significa que los particulares se apoderen de los partidos. Se trata, dijo, de regular lo que, de facto, siempre ha existido en la sombra. En su momento, la ley y los reglamentos podrán establecer mecanismos de incentivos fiscales con límites claros y transparentes, adaptando esquemas como los que hoy permiten, exitosamente, el fomento a las artes o al cine.

El diputado federal Sergio Mayer Bretón recordó que presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya finalidad es flexibilizar la legislación secundaria, así como permitir que el financiamiento público pueda coexistir con el privado para las actividades ordinarias y específicas, dejando el uso de recursos públicos exclusivamente para efectos de campañas.

Finalmente, el también presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, subrayó que los legisladores “como ciudadanos y como integrantes del Poder Legislativo, además de respaldar al árbitro electoral, tenemos que fortalecer su sistema de fiscalización para consolidar la madurez del sistema político mexicano que tanto nos ha costado”.

Redimensionar imagen