Compartir

La Tercera Comisión de la Permanente: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, presidida por el senador Primo Dothe Mata (Morena), aprobó 27 puntos de acuerdo para exhortar a diversas autoridades en materia de casas de empeño, trabajo y tarifas del transporte público, entre otros.

El objetivo de los exhortos es reforzar la supervisión del funcionamiento de las casas de empeño; que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) considere la devolución de los recursos autogenerados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia; y se informe sobre el programa piloto referente a los trabajadores del hogar.

Del mismo modo, implantar acciones para prevenir y controlar los incendios forestales en el territorio nacional; hacer público el Programa para la Prevención y Gestión Integral de Residuos; evitar el uso de clembuterol en la engorda de animales para consumo humano; reforzar los programas con perspectiva de género para el sector pesquero; impedir el tráfico ilegal de totoaba y vaquita marina; fortalecer el fomento y difusión de empresas o artesanos productores de juguetes. 

De igual forma, para dar solución a los problemas que tiene el drenaje de Sonora; que Jalisco considere la dinámica del trabajo en el espacio público; y que Oaxaca implante acciones de reordenamiento en el centro histórico.

Otros puntos de acuerdo promueven impulsar acciones de prevención de accidentes de ciclistas en todas las entidades; mejorar las condiciones del transporte de pasajeros en Campeche, sobre la problemática vial derivada de la reparación del tramo carretero Martínez de la Torre-Canoas, en Veracruz; y evitar el saqueo de la reserva de la biosfera Sierra Gorda de Guanajuato de la especie Echinocaptus platyacantus.

Asimismo, para que los órganos superiores de fiscalización de las entidades federativas incorporen en sus auditorías anuales información sobre los apoyos entregados a equipos profesionales de futbol universitarios y de gobiernos locales.

Otros puntos de acuerdo buscan atender las irregularidades en el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas; y que la verificación del ganado en Tepeaca, Puebla, tenga todos los antecedentes de origen y destino.

Además, se someterán a votación en el Pleno los exhortos a dependencias de la Ciudad de México para colocar semáforos y cebras peatonales fuera de centros hospitalarios e impulsar campañas sobre las ventajas de eliminar las bolsas de plástico y apoyar a sus productores.

También se aprobaron exhortos para que las autoridades no cobren el derecho por la infraestructura tecnológica en materia de seguridad pública; se fortalezcan los programas para prevenir accidentes automovilísticos; y se evite el incremento en las tarifas del transporte público.

Se aprobaron exhortos en torno a la implantación de proyectos de movilidad, y el restablecimiento del Plan Salamanca.

En la reunión, se retiró un exhorto que pedía al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas un resumen de los informes sobre el proceso de planeación, desarrollo y seguimiento de la consulta realizada a pueblos y comunidades indígenas, respecto de la construcción del Tren Maya.

Redimensionar imagen