Compartir

POR LOURDES AGUILAR

Josefa González Blanco, secretaria del Medio Ambiente, reconoció que la reducción presupuestal que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, aplicó a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), fue uno de los factores que influyeron para que los incendios se intensificarán en estos últimos días, y por consecuente se elevaran los niveles de la contaminación.

La Conafor es el organismo descentralizado de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), encargado de atender las contingencias forestales en el país, y este su presupuesto fue reducido a mil 229 millones 166 mil 255 pesos, por el Gobierno Federal.

De acuerdo al reporte de la Conafor, durante la semana del 3 al 9 de mayo se reportaron 215 incendios forestales, que afectaron 14 mil 916 hectáreas.

La propia secretaria del medio ambiente, reportó que mientras se ofrecía esta conferencia, en el los entornos de la Ciudad de México, se tenía el reporte de 71 incendios en distintas ciudades, e insistió “ha habido recortes en el presupuesto de Conafor, pero se han aplicado otros apoyos con Sedena y la Marina.

“Hay algunos incendios en donde es muy difícil llegar y nos toma más tiempo. En la sierra llegamos con muchos problema a pie y las combatimos por medio de helicópteros también es difícil, no es nada mas la disminución del recorte del presupuesto, en esta problemática han influido otros aspectos”, afirmó.

Incluso dijo que desde que comenzó la presente administración no se contaba con un director de la CAME (Comisión Ambiental de la Megalópolis), y que este día se nombró Víctor Hugo Páramo como el nuevo director.

A la conferencia de este día, además de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, asistieron importantes personalidades inmersas en el estudio del medio ambiente, como la investigadora, Graciela Raga, del departamentos de ciencias atmosféricas de la UNAM, quien reconoció que los altos índices de contaminación registrados en los últimos días se deben a las partículas “PM 2.5”, que han emitido los distintos incendios que se han registrado en el Valle de México.

“Hemos visto concentraciones altas, por la falta de vientos porque las emisiones de los incendios no solo influyen partículas sino el ozono se incrementa con afectaciones de contaminantes que vienen de los incendios”, dijo la especialista

Por su parte, Mario Medina Pasquel, premio nobel de química, alertó que de no tomarse medidas más drásticas, y ante el aumento de la temperatura “tendremos consecuencias difíciles de predecir, como mayores sequias, huracanes,  y sobre todo al aumentar las temperaturas se elevara los niveles de contaminación, y como consciencia también los incendios”, alertó.

Por lo que destacó la necesidad elevar los recursos presupuestales  para combatir los incendios, y promover un cambio cultural para disminuir el número de incendios, así como promover una nueva cultura en el uso del automóvil.

Redimensionar imagen