Compartir

Por Virginia Pérez Souza/foto Francisco Geminiano

El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo de equivalencia con la ONU a través de la UNOPS/OMS, para la compra de  medicamentos.

Ya se tiene un primer pedido a través a través de una licitación abierta mundial para contratar 384 claves de medicamentos por 32 mil millones de pesos. Que aún con la emergencia sanitaria se tiene el presupuesto, dijo.

Que se van a comprar todas las medicinas del sector público en el mundo, en donde se consigan medicinas de buena calidad, a buen precio y que se pueda resolver en definitiva un problema de tiempo atrás que ha afectado mucho porque no se ha contado con el abasto suficiente de medicamentos.

Ahora queremos que no falten los medicamentos y se puedan proporcionar en hospitales, centros de salud de manera gratuita para hacer realidad el derecho del pueblo a la Salud.

Que llegar a este punto costó mucho porque estaban involucrados intereses, tanto de las farmacéuticas, distribuidores de medicamentos, funcionarios y políticos que hacían su agosto con la venta de medicamentos. Estamos hablando de alrededor de 100 mil millones de pesos.

Hay constancia de que habían 10 empresas que acaparaban todo lo relacionado con la venta de medicamentos y tenian hasta representantes al interior del gobierno que los defendían al grado que llevo mucho tiempo enfrentar esas resistencias al interior del mismo gobierno.

Pero ahora ya se consigue que no haya ninguna limitación legal porque no era posible llevar a cabo en términos reales la compra de medicamentos en el extranjero.

Que para que una farmacéutica internacional pudiera introducir medicamentos necesitaba autorización de Cofepris que podía llevar hasta un año la autorización  eran las trabas que había para darle preferencia a ciertas distribuidoras y ahora ya se hace una modificación a las leyes para que se simplifique ese trámite y esas empresas extranjeras que producen medicinas y tienen registros en nuestro país lo puedan usar y se les reconozca en México sin necesidad de trámites.

SE FIRMA ACUERDO DE EQUIVALENCIA

Se firmó el acuerdo y Julio Sherer, consejero jurídico de la Presidencia explicó el método de las transferencias de medicamentos.

Refirió que antes la norma autorizaba un plazo indefinido.

Que se tenían acuerdos con  Australia, Suiza, Estados Unidos, Canada y Unión Europea y se abre hoy con todos los países del mundo

De esta forma se reducen los plazos y se simplifican trámites de documentos para que se pueda importar todos los medicamentos para su uso en la población mexicana.

384 CLAVES DE MEDICAMENTOS POR 32 MIL MDP

Arturo Herrera, secretario de Hacienda destacó que con la UNOPS habrá contrataciones públicas trasparentes.

Que se van a contratar 384 claves por 32 mil millones de pesos.

Este convenio establecerá los hitos que detonarán cada uno de los pagos incluyendo la entrega de medicamentos

Habrá una carta de crédito que será el vehículo financiero como instrumento e pago que respaldará el convenio.

MEDICAMENTOS GENERICOS Y DE PATENTES:UNOPS

Giuseppe Mancinello, director general adjunto para América Latina y el Caribe de la Unops dijo que el primer grupo son medicamentos de patentes y el segundo son genéricos y material de curación, los cuales se convocarán a las empresas.

Señaló que además se realizará un plan para que los próximos años no se vuelva al desabasto, sino ya se tenga un control de las medicinas que son necesarias.

Con la adquisición de medicamentos, vacunas e insumos médicos en el extranjero, se garantiza que sean de calidad y a precios competitivos, señaló esta mañana Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OPS/OMS en México.

Redimensionar imagen