Compartir

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó de alarmante que en el segundo trimestre del 2019 la población desocupada en el país ascendiera a 2 millones de personas, por lo que pidieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador reactivar la economía para generar empleos.

La DNE integrada por Ángel Ávila, Camerino Márquez, Estephany Santiago, Fernando Belaunzarán, Karen Quiroga, Adriana Díaz y Arturo Prida, cuestionó que el estado con mayor tasa de desocupación sea Tabasco, entidad natal del presidente de la República, que alcanza 7. 5 por ciento; seguida de la Ciudad de México, gobernada por la morenista Claudia Sheinbaum, al registrar una tasa de desocupación de 5. 0 por ciento.

Mientras, Baja California Sur 4.7 por ciento; Querétaro 4.6 por ciento; Coahuila 4.5 por ciento; Estado de México 4.4 por ciento; Oaxaca y Guerrero 1.4 por ciento; Yucatán 1.9 por ciento; Morelos 2.4 por ciento; Baja California 2.5 por ciento y Veracruz e Hidalgo 2.6 por ciento, según datos del INEGI.

“Independientemente de las cifras que anuncian nuestros gobernantes a nivel local y federal, su política y sus programas no están funcionando, pues se está dando prioridad a los programas sociales sin que se reactive la economía”, insistieron,

Reiteraron que la falta de inversión privada y extranjera, así como la ingobernabilidad en el país, ha provocado el aumento de estas cifras. “El presidente ha negado los números en este rubro asegurando siempre que tiene otros datos, pero lo más lamentable es que la realidad y la desesperanza del país está rebasando sus estadísticas”, indicaron.

En ese sentido, lamentaron que López Obrador no comprenda ni está al tanto de la realidad de miles de familias que enfrentan pobreza a raíz de falta de un trabajo formal.

Cuestionaron que contrario a lo que el presidente ha dicho sobre sus “propios datos” ahora el IMSS ha dado a conocer el desplome del empleo en un 51.7 por ciento. “Este dato refleja el fracaso de la política económica de la 4T. El Pan y Circo al pueblo tiene un límite. La gente quiere resultados”.

En este contexto, insistieron que no solo se trata de dar apoyos sociales, sino de establecer estrategias certeras para reactivar la economía. “No puede considerar que su gobierno ha empleado a 481 mil jóvenes de sus programas sociales, cuando el propio titular del IMSS, Zoé Robledo, aseguró que los becarios de “Jóvenes Construyendo el Futuro” no están incorporados a estas cifras.

Finalmente, señalaron que los números no mienten, ya que se prevé el crecimiento del empleo y la economía en el país caerán en menos del uno por ciento en este año.