Compartir

Representantes de Marcelo Ebrard y Miguel Torruco, sostuvieron la última reunión de trabajo del Observatorio Turístico Permanente (OTP), con las Embajadas de México en Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

La reunión la encabezaron el titular de Estrategia y Diplomacia Pública de la SRE, Alfonso Zegbe, y el subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Humberto Hernández-Haddad,

El OTP es una plataforma de diálogo que suma esfuerzos y competencias de ambas Secretarías y los estados y municipios, representados por la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), con el objetivo de conducir la promoción y el posicionamiento de México en el exterior por medio de sus representaciones diplomáticas y consulares, como parte del convenio de colaboración entre la SRE y la Sectur.

Esta enfocado en la puesta en marcha de estrategias y rutas de acción para la recuperación del turismo tras el brote de la pandemia por la Covid-19, entendiendo la reactivación del sector como un agenda económica, social y de bienestar.

Además atiende las necesidades de las familias y comunidades y considera a las MiPymes, siendo más del noventa por ciento de las empresas afectadas directa o indirectamente por la suspensión de las actividades productivas del turismo. Por ello, la reunión contó con la asistencia de representantes de la iniciativa privada, como el Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conexstur) y el ecosistema VisitMexico.

Durante el encuentro, las autoridades del sector turismo expusieron los principales proyectos que el Gobierno de México desarrolla para promover un turismo sostenible y social, así como la visión que el país tiene sobre la actividad turística tras la pandemia y de qué manera se están reimpulsando las actividades del sector, asegurando la salud de los visitantes y las comunidades.

El Instituto Matías Romero (IMR), a cargo de la capacitación de la SRE, y el Instituto de Competitividad Turística (Ictur) de la Sectur, presentaron la oferta de cursos sobre la promoción turística de México que al momento ha capacitado alrededor de 250 personas, la mayoría de ellas del SEM o personal de la cancillería, servidores de gobiernos locales y personal de la Sectur.

El IMR aseguró que las próximas generaciones del cuerpo diplomático de carrera contarán con una formación de promoción turística como parte de los cuadros básicos de capacitación que la academia diplomática ofrecerá durante su estancia.

Las autoridades de la SRE y las Embajadas participantes coincidieron en el potencial que se encuentra en América Latina y el Caribe para promover la identidad cultural de la región, así como compartir iniciativas mexicanas como los Pueblos Mágicos con esas naciones.

Se dialogó sobre la necesidad de mirar hacia el sur y liderar iniciativas regionales sobre la riqueza cultural, gastronómica, natural y de diversidad que la región puede ofrecer en su conjunto a la comunidad internacional, haciéndola un referente del turismo. Asimismo, se mencionó la oportunidad de realizar estrategias de promoción considerando el patrimonio que comparten las naciones y actos conmemorativos, como lo es el 200 aniversario de la consumación de la Independencia de varios de estos países.

Además, las personas titulares de esas Embajadas resaltaron las prioridades en las que México debe enfocarse para aumentar los flujos de turistas entre las partes, entre las que se encuentran las buenas prácticas migratorias; la conectividad aérea; la promoción estandarizada de los destinos turísticos nacionales; y la difusión de nuevos destinos mexicanos atractivos para los viajeros.

Es de destacarse que durante 2020 se sostuvieron reuniones del OTP con las Embajadas de México en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y los Consulados en Rio de Janeiro y Sao Paulo. Ambas Secretarías han comenzado a trabajar en distintas actividades de posicionamiento e intercambio de buenas prácticas en distintos ámbitos del sector con esas representaciones.

La celebración de esta reunión del OTP marca el final de una serie de encuentros que han derivado en distintas acciones de promoción y recuperación del turismo de las entidades federativas coordinadas al interior del país por la Dirección General de Coordinación Política y dirigidas al exterior por la Dirección Ejecutiva de Estrategia y Diplomacia Pública de la SRE, con el apoyo de las áreas geográficas de la cancillería, como parte de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Diplomacia Turística y la estrecha colaboración entre la SRE y la Sectur.

Redimensionar imagen