Compartir

Senadoras y senadores de la República analizaron con los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, la política de seguridad social del país. 

Los funcionarios comparecieron ante las comisiones unidas de Salud, y Seguridad Social, como parte del análisis del IV Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, donde abordaron temas de presupuesto, abasto de medicamentos, salud mental e infraestructura. 

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Gricelda Valencia de la Mora, dijo que para ambos institutos ha sido un año intenso caracterizado por la implementación de valiosas estrategias y mecanismos para proteger y salvaguardar la salud de la población. 

“Refrendo mi disposición para mantener los mecanismos de colaboración que permitan continuar y profundizar nuestras actividades legislativas, que gracias al esfuerzo mancomunado nos ha permitido avanzar en reforma progresistas”, manifestó. 

La presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez, dijo que hablar de salud y bienestar social implica referirse a la solidaridad, amor y compromiso. En ese sentido, asentó que, al tener como aliado al Presidente de la República, contaremos con un sistema de salud honesto, recto y para todos; “que nadie se quede afuera y nadie se quede atrás”. 

La senadora Citlalli Hernández Mora, de Morena, expresó que hace poco más de tres años se recuperó el rumbo de estas instituciones, luego de que los gobiernos neoliberales abandonaran su responsabilidad hacia el cumplimiento de los derechos laborales de la población, como lo es, el de salud mental de la gente, que representa un “tema que preocupa, por lo que se ha visto antes, durante y después de la pandemia”. 

Por el PAN, la senadora Indira de Jesús Rosales San Román, dijo que continúan las quejas a los dos pilares de salud, por el desabasto de medicamentos, falta de médicos, especialistas y camas, cancelación de estudios, programación de cirugías en forma tardía, instalaciones en mal estado, “por lo que venir aquí a celebrar y aplaudirlos, no ayudará a los derechohabientes”. 

Nuvia Mayorga Delgado, senadora del PRI, destacó que es necesario conocer si hay suficiencia presupuestal, capacidad técnica, de infraestructura y mantenimiento del nuevo sistema IMSS-Bienestar, para atender a más de 33 millones de personas que no son derechohabientes. 

La senadora María Graciela Gaitán Díaz, del PVEM, expresó que los titulares de estas instituciones han realizado un cambio benéfico, pues solucionaron la falta de equipamiento y de suministros de medicamentos para mejorar de los servicios médicos en el país, además de que han dado respuesta inmediata ante problemas de urgencia médica.  

En tanto, el senador Joel Padilla Peña, del PT, reconoció el esfuerzo de los trabajadores del IMSS y del ISSSTE por haber resguardado la salud de las y los mexicanos durante los picos más altos de contagios en la pandemia; además respaldó el apoyo brindado por los médicos cubanos en México y el plan de salud diseñado por el Gobierno federal. 

Del PES, la senadora Marcela Mora Arellano, expresó que la nueva administración se encontró con un Sistema de Salud fragmentado, insuficiente y precario en los servicios y con una corrupción criminal; sin embargo, actualmente se camina progresivamente hacía la universalidad en el sistema de salud, y para que haya mayor calidad, disponibilidad física, abastecimiento de insumos y medicamentos, para que los tiempos de atención sean mejores. 

El senador Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD, dijo que ambas instituciones asignan más contratos de manera directa, y con mucha discrecionalidad se argumenta que es para eficientar los servicios; “sin embargo el desabasto de medicinas, tratamiento y operaciones nos indican que no estamos mejorando” 

Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, solicitó el apoyo de los directivos del IMSS e ISSSTE para que las parejas del mismo sexo, en materia de concubinato, alcancen los beneficios de seguridad social, sin pretexto presupuestario o diferencia entre el Seguro Popular y el INSABI. 

Zoé Robledo Aburto aseguró que la infraestructura, adquisición de equipamiento, el mantenimiento de unidades y la implementación de abasto de medicamentos en el Seguro Social, son temas en los que se ha logrado un gran avance que ha permitido unificar a las y los trabajadores que brindan atención médica en el país. 

Comentó que se ha recibido apoyo por parte de médicos cubanos, quienes están distribuidos en hospitales apartados a las ciudades, en aquellas zonas donde se requiere mayor cobertura de especialistas. Aseveró que el personal cubano también realiza labor educativa en salud para los pobladores, ya que “tienen experiencia de 10 años de por medio”. 

El titular del IMSS expresó que hay recursos asignados para cada uno de los estados para la adquisición y sustitución de equipamiento, así como la conservación y mantenimiento de las unidades y la implementación del sistema de abasto de medicamentos. 

El funcionario subrayó que hoy el IMSS-Bienestar está por decreto presidencial y a partir de eso se realizan convenios, por lo que necesitamos que pase del decreto a una reforma legal, este programa permanecerá en los 19 estados, con un presupuesto de casi 15 mil millones de pesos, así como con 80 hospitales y casi cuatro mil unidades de primer nivel. 

El director general del ISSSTE, Pedro Zenteno, dijo que se cuenta con un Programa Integral de Salud Mental, un Protocolo para el manejo integral de urgencias de salud mental: Código Morado y un programa permanente de capacitación, entre otras acciones en esta materia. 

Refirió que la implementación del Código Morado engloba toda la atención en materia de salud mental y en ella está contemplada la prevención de suicidios.  

Agregó que se ha ejercido el presupuesto de esta institución casi al 80 por ciento, y ya lo que resta está comprometido, se ha avanzado bien y se concluirá el año con recursos ejercidos adecuadamente, austero, republicano y dirigido a la atención de los derechohabientes.