Compartir

La senadora Eva Eugenia Galaz Caletti, de Morena, promueve una reforma legal para acelerar la digitalización de los trámites sobre seguros, prestaciones, pensiones y jubilaciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).  

El uso de Internet para llevar a cabo actividades cotidianas en nuestro país se ha incrementado, incluso varias gestiones ante el gobierno pueden llevarse a cabo a través de aplicaciones o páginas web, pero la mayoría están relacionadas con el pago de servicios o la agenda de citas para realizar algún trámite.  

A nivel local, prácticamente todos los estados cuentan ya con servicios digitales para sus usuarios, pero a nivel federal no hay avances significativos en esta materia por la complejidad que representa contar con tanta información y clasificarla para poder generar sistemas de acceso para los usuarios. 

La senadora Galaz Caletti consideró necesario que los derechohabientes puedan generar sus trámites en casa, sobre todo los referentes a pensiones y jubilaciones, ya que conforme avanza la edad es más difícil trasladarse. 

Además, se debe considerar que, en muchos estados, las oficinas administrativas de los hospitales suelen estar bastante alejadas de las comunidades que atienden. 

Con el objetivo de mejorar el servicio que ofrecen las dos instituciones más grandes de salud en México, la legisladora de Morena presentó una iniciativa para reformar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y la Ley del Seguro Social, misma que fue enviada a las comisiones unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos. 

“Nos estamos moviendo a una era completamente digital, por lo que es fundamental que, desde ahora, estas dependencias puedan contar con sistemas electrónicos ágiles, que brinden a los usuarios los mismos servicios, pero sin necesidad de salir de casa”, puntualizó. 

Redimensionar imagen