Compartir

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, destacó que el turismo no puede entenderse sin el aporte de la aviación; ya que conforman un binomio inseparable, cuyos lazos se fortalecen con el paso de los años.

Al asistir como invitado de honor a la celebración del 70 aniversario de KLM en México, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) precisó que la industria de la aviación representa el 43.6% del flujo turístico internacional que viaja hacia México; además, contribuye con mil 955 millones de dólares al PIB Nacional y genera casi 35 mil empleos.

Acompañado del embajador de Países Bajos en México, Excmo. Wilfred Mohr, indicó que la red aeroportuaria de nuestro país está integrada por 78 aeropuertos: 65 internacionales y 13 nacionales, operando mil 303 rutas origen-destino, de las cuales 838 permiten la conectividad con 41 naciones.

Sin embargo, subrayó que el Gobierno de México, comandado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, trabaja por una mayor y mejor conectividad aérea para el engrandecimiento turístico de México; al impulsar proyectos en las diferentes regiones del país.

Tal es el caso del recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); la ampliación y remodelación del Aeropuerto de Chetumal, en Quintana Roo, terminada en noviembre del 2020; así como el desarrollo de proyectos como el Aeropuerto de Barrancas del Cobre, en Creel, Chihuahua, que se prevé inicie operaciones en junio del próximo año; y la ampliación y modernización del aeropuerto de Tepic, Nayarit, que será puesto en marcha en diciembre de este año.

Frente a Wouter Alders, director general de Air France-KLM en México, destacó también el Aeropuerto Internacional de Tulum, donde se llevan a cabo estudios de ingeniería básica; la modernización del Aeropuerto de Tamuín, en San Luis Potosí; y la ampliación y modernización del Aeropuerto de Puerto Escondido, Oaxaca, obras estimadas para concluir en diciembre del 2023.

Torruco Marqués subrayó que la actividad aérea ha sido intensa en nuestro país, de enero a septiembre llegaron a México 15 millones 59 mil turistas internacionales vía aérea, significando un incremento de 6.1% comparado con similar lapso del 2019.

“El desarrollo de la tecnología, el transporte aéreo se ha convertido en un medio efectivo, cómodo y seguro, que favorece la conectividad, acortando distancias y tiempos entre ciudades, países y continentes e impactando en el crecimiento de las naciones”, declaró.

El secretario de Turismo refirió que son ya 70 años ininterrumpidos de vuelos entre México y los Países Bajos, y destacó que ni durante la pandemia se detuvieron. Actualmente, KLM llega a dos destinos de nuestro país: la Ciudad de México con un vuelo diario, y Cancún, con cuatro vuelos semanales.

Resaltó que la recuperación del turismo ya es una realidad gracias a las políticas implementas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, al no restringir los vuelos internacionales; la implementación de los protocolos biosanitarios, en un trabajo conjunto entre la iniciativa privada, Secretaría de Salud y Secretaría de Turismo; y el Plan Nacional de Vacunación.

Felicitó a la aerolínea por estas siete décadas de vida en México y deseó que sean muchas más en beneficio de nuestra actividad turística.