Compartir

Por Virginia Pérez Souza/Foto Francisco Geminiano

Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur dio a conocer que el 30 de abril inicia la construcción de los dos primeros tramos del Tren Maya.

De acuerdo con el cronograma del Fondo Nacional de Fomento al Turismo , la licitación para esta etapa del proyecto será publicada el 7 de febrero, mientras que el fallo se dará el 17 de abril.

Refrendó que se respetará la biodiversidad y las zonas arqueológicas de la zona por donde pasará el proyecto.

Que se está resolviendo las empresas constructoras que trabajarán en el Tren Maya.

Que en los talleres informativos participaron 85 empresas, 65 nacionales  y 20 extranjeras.

De acuerdo con Jiménez Pons, la fase uno consta de cinco tramos, de los cuales los primeros dos comenzarían obras el 30 de abril, uno más el 18 mayo y dos más el 25 del mismo mes.

Es decir, el 30 de abril  inicia la construcción del primer y segundo  tramo que va de  Palenque-Escarcega y Escarcega-Calkini, el 10 de mayo el tercer tramo de Calkini a Izamal. El tramo 4 de Izamal a Tulum  el 25 de mayo y finalmente en quinto tramo de Tulum a Cancun el 25 de mayo.

Que e l 7 de febrero se lanzará la licitación a través de CompraNet, y el 16 de marzo será la apertura de propuestas de las empresas, mientras que el 17 de abril se dará el fallo de la licitación y el día 21 se firmarán los contratos para iniciar días después con la obra.

NO HAY EMPRESAS FAVORITAS:AMLO

«La mayoría de la gente votó a favor del Tren Maya, se cumplió con todo el procedimiento», aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador

Aseguró que “falta relativamente poco” para el Tren Maya, “sólo falta resolver qué empresas van a trabajar” en el proyecto.

Al respecto, recalcó que para esta obra su gobierno no tiene empresas favoritas, y señalò que antes en un sexenio eran empresas españolas las favoritas.

Ya no hay empresas favoritas ni de España, ni de Estados Unidos, ni de Japón, ni de México, se protege a la naturaleza, agregó.

Redimensionar imagen