Compartir

Por Lourdes Aguilar/ foto Francisco Geminiano

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, anunció que para las 31 unidades médicas que se tiene previsto concluir en este año, se contempla una inversión conjunta de 2 mil 974 millones de pesos, y que para 2020 se tienen previsto terminar 23 unidades más con una inversión de 2 mil 335 millones de pesos.

En conferencia de prensa, denunció que la actual administración recibió de las pasadas administraciones un sector salud, en “añicos”, lo cual se demuestra en las 306 obras que se dejaron inconclusas y de las que 180 se encuentran suspendidas, y que serán evaluadas para determinar la viabilidad de concluirlas.

En Palacio Nacional, en la que también participó Zoé Robledo, director del IMSS y Luis Antonio Ramírez, del ISSSTE, el Jorge Alcocer detalló que esta obras se dejaron inconclusas por las pasadas administraciones sin dar mayores argumentos al respecto, y que hasta el momento solo se conoce que el principal motivo, fue la falta de financiamiento.

Pero dijo estas obras ya se encuentran en revisión jurídica y técnica del cumplimiento de las empresas pero que  se carecen de los recursos humanos para entrar en operación o falta de equipamiento.

Dejo en claro que hasta la fecha no se cuenta con un dictamen sobre la dimensión del monto económico que se tiene invertido en esas obras ni cuántos recursos económicos invertidos se perdieron.Por su parte, el director de Planeación de la Secretaría de Salud, Alejandro Vargas dijo que se está sustentando el diagnóstico definitivo a fin de determinar en cuáles obras resultaría más caro su conclusión que abandonar definitivamente la obra. Aunque muchas de estas 143 pueden ser recuperables en otros no se continuarán por incosteables

Redimensionar imagen