Compartir

Por Lourdes Aguilar /Foto Twitter

En el Presupuesto 2020 habrá recursos adicionales para la pensión de adultos mayores, personas que viven con alguna discapacidad, sembrando vida, el rescate del sector energético, cultura, deporte, agricultura y pesca e infraestructura indígena.


El programa de adultos mayores llegará a casi $130,000 millones de pesos, becas para jóvenes en educación media superior $29,000 y personas con discapacidad $14,000

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados anunció que se constituirá una financiera nacional agropecuaria, para que los medianos y grandes productores contraten directamente sus coberturas, y terminar con “la mafia de los seguros y las aseguradoras y el monopolio del mercado de alimentos”.

Afirmó que para solucionar la demanda de financiamiento al campo, los subsidios de programas gubernamentales se entregarán de manera directa a los campesinos más pobres y que mañana se reanudarán las pláticas con las organizaciones del campo.

Reiteró que financiamiento, no lo van a sacar de la cámara y que este mensaje lo deben entender el PAN y PRI, quienes “están ardidos porque les quitaron los móchese”.

En conferencia de prensa, Delgado dijo que también en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se ampliarán los recursos para los programas sociales.

Comentó que el gasto de inversión en producción y exploración de Petróleos Mexicanos ascenderá a 270 mil millones de pesos y que el presupuesto para el Tren Maya será de 2 mil 500 millones de  pesos.

Sembrando Vida se incrementará de 25 mil a 28 mil 500 millones de pesos.

Las becas para personas con discapacidad, de 11 mil 905 millones de pesos, a 14 mil 196 millones de pesos.

Mientras que la pensión para adultos mayores dispondrá de 129 mil 350 millones, es decir 2 mil 700 millones más que la iniciativa presidencial.

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que se propuso en 15 mil millones del proyecto de presupuesto, subirá a 25 mil 164 millones de pesos.

Informó que parte de los recursos se obtendrán de reducciones al gasto de los órganos autónomos -INE y CNDH, entre otros-, así como de un nuevo recorte al gasto corriente del gobierno federal que, dijo, analizará si lo aplica o no en recorte de personal.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), explicó que la nueva financiera agrupará a las ya existentes y cambiará la fórmula.

Informó que en el decreto se incluirá una disposición para que los productores y comercializadores queden protegidos en el ciclo agrícola 2019-2020.

Redimensionar imagen