Compartir

La Organización Nacional de Mujeres del Partido de la Revolución Democrática con relación a los recientes hechos de protesta social contra la violencia a las mujeres, manifiesta lo siguiente:

1.       La violencia contra las mujeres es una realidad histórica que limita el pleno ejercicio de derechos y libertades, por lo que esun problema público que requiere seguir avanzando en legislación, políticas públicas y acciones afirmativas para su erradicación.

2.       Los recientes hechos de protesta social son un reflejo del hartazgo que millones de mujeres expresan frente a cualquierforma de violencia en todos los ámbitos de vida, cuanto más, si dichas formas de violencia son perpetradas o toleradas por los gobiernos. La causa es legítima: Una vida libre de violencia.

3.       Rechazamos la criminalización de la protesta social y la estigmatización de la participación de las y los jóvenes en actosde movilización. Lo relevante es actuar frente a la violencia causa y no en la violencia efecto.

4.       Expresamos que la movilización pacífica y constructiva es un medio vigente para que se escuche la voz de las mujeres y existamayor empatía colectiva contra la violencia.

5.       Lamentamos el discurso reactivo del Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por una mujer, de quién lo mínimo quese espera es su sororidad y compromiso para la atención integral y efectiva de este grave problema público. La violencia institucional no es justificable en ninguna circunstancia.

6.       La ocupación principal del gobierno en este momento debiera ser la protección y seguridad de las mujeres, no la auto justificación de la actuación u omisión institucional. Es impostergable la transformación profunda de la instituciónpolicial, cuyo marco de actuación esté transversalizado por la perspectiva de género y de derechos humanos.

7.       Exhortamos al Congreso de la Ciudad de México para que modifique el Código Penal, para que las lesiones que pongan enriesgo la vida de una mujer sean tipificadas como tentativa de feminicidio.

8.       Manifestamos que es tiempo de escuchar todas las voces y generar acuerdos para la visibilización, sensibilización yacción conjunta para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres.

9.       Hacemos un llamado a organizaciones y colectivos que trabajan en la promoción y defensa de los derechos de lasmujeres, niñas y adolescentes a abrir espacios de discusión y generación de acciones frente al recrudecimiento de laviolencia que vivimos las mujeres.

Redimensionar imagen