Compartir

Por Lourdes Aguilar

Luego de que en la Cámara de Diputados predomine un ambiente de inconformidad, divisiones e inconformidades, ante la víspera de la discusión de la Reforma Electoral, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, hizo un llamado a los legisladores y a la sociedad en general para mantenerse unidos durante la discusión de esta reforma, que iniciaría el próximo martes 27 de noviembre en San Lázaro.


Exhorto a los diputados a mantener la calma, porque dijo no es momento de jugar a las “vencidas y en lugar de hacer señalamientos e insultos, se debe buscar una unidad y diversidad de ideas. Porque no somos enemigos, porque todos somos el pueblo de México”.

Explicó que el PAN y la coalición votará en contra de la reforma Político Electora, por lo que es probable que la Cámara de Diputados reciba eventualmente una iniciativa de reforma en materia de legislación secundaria.
Estaremos en espera de conocer el plan B, no conocemos ese proyecto, explicó, porque primero se tendrá que votar la Reforma Electoral de manera electoral.


Se refirió a la posibilidad de que se presentes 7 nuevas leyes, tal y como lo afirmará el presidente de la Jucopo, Ignacio Mier, diputado por Morena, y comentó que los legisladores no permitirán que se presente en esta discusión nada anticonstitucional.


“Lo que puede pasar es que efectivamente logren los votos de mayoría, pero que simultáneamente se presentarán acciones de inconstitucionalidad, y la Corte tendrá que resolver, aunque la Corte ya resolvió, dijo que no se le pueden quitar recursos al INE”.


Y en caso de mermen nuestros derechos políticos, se podrían presentar miles de amparos constitucionales que defenderían nuestros derechos.

Finalmente, dijo que aun no se ha pensado en realizar una segunda marcha, y se que se eperará