Compartir

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, llamó a las empresas Oxxo Gas y Orsan a mantener precios bajos de los combustibles.

“Ojalá estas empresas hagan un esfuerzo por continuar manteniendo precios competitivos para todos los consumidores”, afirmó el funcionario al lamentar que, no obstante, la estabilidad general que hay en los precios de combustibles en el país, ambas firmas se movieron hacia el medio de la tabla, cuando en meses anteriores aparecían entre los más económicos.

Reportó que en el periodo comprendido del 16 al 22 de noviembre se atendieron 699 denuncias a través de la APP Litro por Litro, llevándose a cabo 144 visitas de supervisión, en las que en 14 se presentaron irregularidades, con 21 bombas inmovilizadas.

Solo la gasolinera con razón social «Supers Rapiditos BIP, BIP», ubicada en Blvd. Teófilo Borunda 7450, colonia Jardines del Lago, en Ciudad Juárez, Chihuahua, no permitió la verificación de la Profeco, por lo que el procurador anunció que a esta estación se le verificará con apoyo de fuerza pública.

Sheffield Padilla resaltó el trabajo que la Profeco realiza en equipo con la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad y la Guardia Nacional en los operativos de verificación a gasolineras y estaciones de gas L.P.

En ese sentido, recordó que el 17 de noviembre, en Mexicali, Baja California, una gasolinera fue asegurada en su totalidad (bombas, oficinas y computadoras) por la Fiscalía General, tras haberse detectado elementos ajenos al sistema electrónico, que presuntamente pudieran alterar o manipular el despacho de gasolina.

También se refirió al operativo especial de verificación que se realizó a 27 estaciones de servicio que en visitas anteriores se habían negado a ser verificadas. En 19 de los casos las revisiones fueron acompañadas de la Guardia Nacional; hubo siete estaciones con sanciones y ninguna negativa a ser revisada.

Quién es Quién en los Precios

Al dar a conocer el Quién es Quién en los Precios de los Combustibles correspondiente al periodo del 14 al 20 de noviembre, la gasolina Regular tuvo el índice de ganancia más alto de $3.26 y precio de $20.95, en Grupo Seca Gasolineras, SA de CV, en Guanajuato, Guanajuato; el índice de ganancia más bajo se registró de $0.15 y precio $17.79, en Carvi, Autoservicios, en Centro Tabasco.

En gasolina Premium, la estación de servicio Mega Gasolineras S.A. de C.V., en la alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México, tuvo el índice de ganancia más alto de $3.95 y precio de $22.89. El índice de ganancia más bajo fue de $0.52 y precio de $18.49, en Súper Servicio Los Mangos, SA de CV, en Medellín de Bravo, Veracruz.

En Diésel, el índice de ganancia más alto lo tuvo Despachadora Abastos de Jalisco, en Zapopan Jalisco, y fue de $3.31 con precio de $22.38. El índice de ganancia más bajo se registró de $0.18 y precio de $18.89, en Súper Servicio Los Mangos, SA de CV, en Medellín de Bravo, Veracruz.

Por marcas, las más caras son Chevron, Redco y Arco, siendo las más económicas Gulf, Orsan y Lagas.

Agregó que al 22 de noviembre, la APP Litro por Litro contaba con 127,526 descargas.

Monitoreo de gas LP

Del 14 al 20 de noviembre, en la venta de gas Licuado de Petróleo (LP) en tanque estacionario por litro, el índice de ganancia más alto se registró de $5.78 y precio de $11.50 por litro, en Gas Express Nieto SA de CV, en Lázaro Cárdenas, Michoacán; el índice de ganancia más bajo fue de $2.09 con precio de $7.58 por litro, en Central de Abastos de Tehuacán, S de RL de CV, en Santiago Miahuatlán, Puebla.

Respecto a la venta de gas LP en cilindros por kilo, Gas Express Nieto, SA de CV, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, registró el índice de ganancia más alto, de $10.23 y precio de $21.29 por kilo.

Regio Gas Lerdo, SA de CV, en Guadalupe Victoria, Durango, tuvo el índice de ganancia más bajo de $2.97 y precio de $14.75 por kil

Redimensionar imagen