Compartir

Lourdes Aguilar/Virginia Pérez Souza/Foto Francisco Geminiano


Marcelo Ebrad, secretario de Relaciones Exteriores, informó que como parte de la política migratoria, el gobierno de la 4T invertirá 100 millones de dólares Plan de Desarrollo para Centroamérica, y que en una primera etapa iniciarán en  El Salvador, y continuarán con Guatemala.

«El día de ayer, con el encuentro con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se dio inicio al programa de cooperación más grande que México haya hecho con Centroamérica. Se van a invertir 100 millones de dólares para implementar el programa ‘Sembrando Vida’, o un programa muy parecido, en El Salvador y después en Guatemala y Honduras», detalló el canciller.

Los recursos, explicó Marcelo Ebrad, se tomarán del Fondo Yucatán y se canalizarán a través de la Agencia Mexicana de Cooperación.

«Se utilizarán los recursos del Fondo Yucatán, incluido en el Presupuesto de la Federación, aprobado por todas las fuerzas políticas. El Fondo Yucatán está para inversiones en Centroamérica. Lo vamos a ejercer porque de qué nos sirve tenerlo ahí» afirmó.

Consideró que este es el programa de cooperación, es el más grande que haya hecho México, con lo cual nuestro país se convierte en el principal con cooperación para el bienestar y el empleo hoy por hoy.

AMLO SE PODRiA REUNIR CON TRUMP

En la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que podría  reunirse en septiembre con su homólogo estadunidense Donald Trump.

El jefe del Ejecutivo, dijo que podría salir del país si se concreta un encuentro con el mandatario estadounidense Donald Trump, para fortalecer la relación sobre todo en el tema del flujo migratorio hacia Estados Unidos.

 “Es probable que no salga al extranjero”, pero un encuentro con su homólogo norteamericano dejaría en claro que México no quiere la confrontación y apuesta por el diálogo.

Estamos nosotros en la mejor disposición de platicar de conversar con el presidente de Estados Unidos y ya sea en Washington o aquí en la Ciudad de México, eso pues ya es asunto de los diplomáticos, yo se lo encargo a Marcelo, que el vea si se puede dar este encuentro”, comentó el presidente.

Andrés Manuel López Obrador, dijo que si se da un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este se realice después de la revisión del acuerdo migratorio firmado entre ambos países.

Informó que el despliegue de la Guardia Nacional ya se encuentra en toda la frontera y que se ha comenzado a impulsar los programas sociales.

Detalló que el Plan Nacional de desarrollo avanza y que trabajarán muy de cerca con la Unicef, para impulsar el desarrollo y apoyo de los niños que van en las carabinas de migrantes 

Se van a invertir 100 millones de dólares para impulsar el desarrollo de las regiones que padecen más el fenómeno migratorio.

Aclaro que el programa «Sembrando Vidas», ya se impulsa de en su totalidad y será a través de este como se conformaran empleos para todas esas zonas.

A %d blogueros les gusta esto: