Compartir

Por Virginia Pérez Souza/Francisco Geminiano

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que el protocolo del T-MEC que se firmó la semana pasada esta intacto, no tiene letras chiquitas ni paréntesis. Pero advirtió  que México no autorizará agregados al T-MEC sin previo informe y negociación tras iniciativa de EU.

Reconoció que Jesús Seade , de quien dijo  que “nunca ha mentido”, no fue consultado por la contraparte norteamericana sobre la disposición de incluir agregados laborales en México.

Confirmó que Jesús Seade está en estos momentos en Washington para reunirse con los negociadores estadounidenses

Destacó que en beneficio, México ahora puede instalar páneles para solucionar controversias con EU.

«¿El tratado está en cuestión? NO

¿El tratado está modificado? NO

¿Se le hizo un anexo? NO

¿Debió haberse preguntado a México? Pues SÍ»

Se cuestionó Ebrard sobre la polémica del T-MEC

Marcelo Ebrard anunció que, de no modificarse la postura de Estados Unidos, habrá trato igual y reciprocidad, por lo que las modificaciones que haría México sobre el T-MEC podrían ya no notificarse a sus contrapartes.

Después de la controversia generada por un posible engaño de Estados Unidos en el T-MEC, Ebrard aclaró que este no ha sido modificado y no hay “letras chiquitas”. Añadió que el debate es que Estados Unidos busca en el Congreso una modificación para el tratado.

Que el debate está en que el sistema jurídico norteamericano, todas las normas que tienen que ver con ese tratado conlleva un sistema diferente al de nuestro país.

Que ahora vamos a pasar a un sistema nuevo donde todas las controversias van a pasar a paneles y por ello México tiene que ajustarse para hacer valer esos paneles.

Marcelo Ebrard señaló que uno de los puntos en los que México se ve beneficiado es la instalación de páneles para la solución de controversias.

Rechazó que el T-MEC esté en cuestión o que haya sufrido alguna modificación.

Los agregados son regulados por instancias internacionales y estos no pueden ir a ningún establecimiento del país porque no lo permite nuestra ley. México tiene agregados laborales en EU, por casos de violación de derechos laborales, dijo

Redimensionar imagen