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Rumbo a la transformación digital, México enfrenta cinco desafíos principales, además de la necesidad de incrementar la inversión en innovación que actualmente corresponde al 3.12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sostuvo José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX). 

Durante su participación en la conferencia “La industria 4.0 en los negocios y la sociedad en la Alianza del Pacífico”, organizada en el marco del proyecto de colaboración de COPARMEX con la Federación de la Industria Alemana (BDI) y la Alianza Pacífico, explicó que pese a que México ocupa el segundo puesto de los países que integran la Alianza del Pacífico en materia de investigación, aún no se encuentra entre las 60 naciones más innovadoras del mundo, resultado de la poca inversión que se realiza en innovación. 

Dijo que este panorama se ha agravado con la cancelación de más de 30 fideicomisos vinculados a la promoción de ciencia y tecnología, los cuales permitían tener la certeza de contar con fondos para la realización de proyectos de investigación a largo plazo.

“A partir de la cancelación de estos fideicomisos, estos fondos tendrán que negociarse en el presupuesto anual del gobierno año tras año. Quitarle la certidumbre de largo plazo a la investigación, nos parece, desde COPARMEX, es una política pública contraria al desarrollo de la tecnología”, comentó. 

Medina Mora explicó que la pandemia evidenció la desigualdad del acceso a plataformas virtuales, no sólo en el ámbito educativo, sino también en el desempeño de las micro y pequeñas empresas, por lo que COPARMEX agrupó los cinco principales desafíos de la transformación digital en México, siendo el primero el combate al analfabetismo digital. 

En ese sentido dio a conocer que menos de una cuarta parte de las compañías que operan en México ha iniciado la digitalización y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que sólo 7 de cada 10 mexicanos son usuarios de internet, la mayor parte concentrados en zonas urbanas. 

Enumeró a la “cultura digital” como el segundo desafío, mismo que se puede enfrentar con la capacitación de los colaboradores, con asesoría para transitar a la transformación, con generar una estrategia de innovación, con la planificación de actividades de innovación y con la creación de una hoja de ruta. 

Por ello, se deben promover esquemas como el Open Innovation y la construcción de redes de contacto “para aprovechar fuentes y recursos externos de innovación. Por eso, en COPARMEX estamos impulsando una plataforma digital mediante la cual las 36 mil empresas socias de la COPARMEX puedan tener esta red de negocios y de alguna manera puedan interactuar a través de esta plataforma digital”. 

Recordó que COPARMEX realizó recientemente la Expo Negocios 2021 en su edición virtual, en la que participaron más de ocho mil empresarios que interactuaron con 103 expositores y 12 conferencistas en un entorno totalmente digital, esto, como una estrategia de soporte para contribuir a su desarrollo y permanencia. 

El desarrollo de competencias virtuales y el acceso a medios de digitalización, son también desafíos, siendo este último “en donde desde COPARMEX tomamos la responsabilidad de acercarnos, de dar información, de orientar, de financiar esquemas digitales y hacer recomendaciones a las empresas para que se puedan incorporar las plataformas digitales y con eso entren en este mundo de la industria 4.0”. 

El quinto desafío que ve COPARMEX, está relacionado con la creación de una agenda nacional digital, “con un marco jurídico y políticas públicas que impulsen el desarrollo de un ecosistema virtual que fortalezca la conectividad de forma estratégica e incluya temas de avanzada como la consolidación del gobierno electrónico en los 3 órdenes de gobierno. 

En la recta final del análisis, José Medina Mora Icaza dijo que todos los desafíos se deben abordar poniendo al centro a la persona para lograr una transformación armoniosa, “esa es la responsabilidad ética que tomamos desde COPARMEX”. 

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