Compartir

La reforma electoral de López Obrador “es una trampa” para desaparecer al INE y volver al siglo pasado, cuando el gobierno controlaba las elecciones.

•       Las cosas van mal y López Obrador lo sabe. Por eso quiere imponer a su corcholata en las elecciones de 2024. Necesita que las elecciones sean como eran antes del INE. Basta recordar “el fraude del 88 con Bartlett de encargado de las elecciones”, con la famosa “caída del sistema”.

•       “Ahora resulta que el presidente que gastó 74 mil millones de pesos construyendo un aeropuerto sin vuelos, 240 mil millones de pesos en una refinería que no refina y 409 mil millones de pesos en un tren que es un ecocidio, dice que el INE es demasiado caro. Tan solo con lo que gastó cancelando el aeropuerto de Texcoco, alcanza para el presupuesto del INE durante 25 años”.

•       “La democracia es esencial y a estas alturas está clarísimo: este gobierno, que es bastante malo, se va a querer quedar a la mala. Y eso no lo podemos permitir”: Ricardo Anaya.

En su video semanal, Anaya expone la “trampa” que se esconde detrás de la reforma electoral propuesta por López Obrador: se trata de desaparecer al INE para volver a controlar las elecciones e imponer a su “corcholata” en el 2024.

“Lo que está pasando es que las cosas van mal y tú lo sabes: todo está subiendo de precio. Cada vez hay más gente en la pobreza. La economía de México es hoy más chica que cuando empezó el sexenio de López Obrador. No hay medicinas. La inseguridad y la violencia están cada vez peor. Y todo esto López Obrador lo sabe. Por eso quiere imponer a su corcholata en las elecciones de 2024”, dice Anaya.

Y para eso, explica, “necesita que las elecciones sean como eran antes, cuando no había democracia, cuando las elecciones las organizaba la Secretaría de Gobernación y se les caía el sistema cuando iban perdiendo”. En ese sentido basta recordar “el fraude del 88 con Bartlett de encargado de las elecciones”. Hoy ese mismo personaje ocupa un lugar privilegiado en el gobierno de la 4T.

Para Anaya está claro que López Obrador pretende regresar a esos tiempos, por eso sus ataques constantes al INE y la “trampa” que ha puesto en marcha, misma que tiene dos partes: primero, “usar todo este cuento de la austeridad franciscana, pero como pretexto para dejar al INE sin presupuesto. Ahora resulta que el presidente que gastó 74 mil millones de pesos construyendo un aeropuerto sin vuelos, 240 mil millones de pesos en una refinería que no refina y 409 mil millones de pesos en un tren que es un ecocidio, dice que el INE es demasiado caro. Tan solo con lo que gastó cancelando el aeropuerto de Texcoco, alcanza para el presupuesto del INE durante 25 años”.

La segunda parte de la trampa es la iniciativa de reforma electoral que presentó López Obrador, cuyo propósito es tal cual “desaparecer al INE y que el nuevo árbitro electoral esté controlado por Morena”.

“Si desaparece el INE desaparece la democracia, así de fácil” sentencia Anaya, y “Morena no quiere democracia”, como lo probó con su reciente elección interna, en la que hubo todo tipo de irregularidades, incluyendo el consabido “relleno de urnas”.

“Nos costó mucho trabajo construir la democracia que hoy tenemos. Se la debemos a gente muy valiosa que, desde distintos partidos e ideologías, buscaron construir un régimen de libertades. ¡No podemos regresar al siglo pasado!”, alerta Ricardo Anaya.

Para evitarlo, propone: 1) En vez de eliminar al INE, hay que fortalecerlo. Que tanto el INE como el Tribunal Electoral tengan más dientes para castigar a los partidos y candidatos que hagan trampa. 2) Mejorar la representación en el Congreso, para que corresponda mejor con los votos de los ciudadanos. 3) Introducir la segunda vuelta, para que los ganadores tengan más legitimidad y apoyo ciudadano. 4) Erradicar la intervención del crimen organizado en las campañas.

“La democracia es esencial y a estas alturas está clarísimo: este gobierno, que es bastante malo, se va a querer quedar a la mala. Y eso no lo podemos permitir”, concluye Anaya el video.

A %d blogueros les gusta esto: