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Con la finalidad de charlar acerca de prácticas y estrategias saludables sobre comunicación y reconocimiento en los espacios laborales en el marco de la nueva normalidad, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó la charla virtual En Conexión, con el tema: “Comunicación, reconocimiento y prácticas saludables en la relación Líder-Colaborador”. 

El encuentro, presentado por la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz, fue impartido por los especialistas de la salud de la Facultad de Psicología de la UNAM, el Mtro. Ricardo Lozada y el Dr. Emmanuel Martínez Mejía, y estuvo dirigido al personal del órgano electoral capitalino que realiza actividades laborales a distancia, presenciales y mixtas, así como a la comunidad de Radio Educación y a la ciudadanía en general. 

En su ponencia, el Mtro. Lozada señaló que las relaciones entre liderazgo-colaboración en cada espacio laboral se manejan completamente diferente y eso depende de quién es la persona líder, jefa o jefe.  

Indicó que las discrepancias en el trabajo se deben resolver con tacto y diplomacia, pues se han generado muchos problemas por no entender las formas de resolverlos, ya que sólo se busca una respuesta fácil y no se entiende todo lo que puede implicar. “Podemos hablar bien, de manera concreta y asertiva para poder cambiar o mejorar”, afirmó. 

Al hablar de integridad, indicó que las y los líderes deben ser personas honradas con el trabajo y con las personas que les rodean. De igual forma, dijo que la sinceridad es un valor que permite ganar el respeto y la confianza de las y los demás.  

Sostuvo que al ser una persona sincera con nuestro equipo de trabajo, trasmitimos confianza y logramos que la gente se acerque y comunique sus necesidades, lo que genera respeto no sólo en el ámbito laboral, sino en lo personal con nuestra familia.  

Refirió que en el ámbito laboral un aspecto importante es el optimismo, el cual tiene que ver  con la actitud y la idea de querer mejorar no sólo uno mismo, sino todo el equipo de trabajo y que cada persona asuma sus responsabilidades, rumbo a una sola meta. “El optimismo no solamente es visualizar el trabajo, es planearlo y llevarlo a cabo”. 

El Mtro. Ricardo Lozada consideró que la concentración y el afán de perfección significan excelencia, es decir, se debe realizar el mejor esfuerzo para alcanzar los objetivos en el trabajo. “La perfección implica buscar lo mejor, es alcanzar nuestro mejor rendimiento en las actividades, pero no de manera negativa, no de manera en que las personas se sientan humilladas, sino que se den cuenta que pueden mejor si se lo proponen”, sostuvo.  

Expuso que para crecer como equipo de trabajo se debe buscar la cooperación y el equilibrio en las labores, es decir, no se debe cargar el trabajo a una sola persona, sólo porque lo puede hacer de mejor manera y en poco tiempo, se trata de buscar la equidad y nuevas oportunidades.  

Finalmente, apuntó que, dentro de una organización de trabajo, como en el hogar, se deben contemplar diversas actividades para procurar una buena salud física y mental como buena alimentación, horarios de comida establecidos, buena salud, gozar de cinco a ocho horas de sueño al día, hacer ejercicio y buscar tiempo para actividades que eliminen el estrés.  

La siguiente charla En Conexión, se realizará el próximo lunes 30 de noviembre, a las 17:00 horas y abordará el tema: “Mecanismos de quejas sobre factores de riesgo psicosocial y prácticas opuestas al entorno organizacional favorable”.  

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