Compartir

Virginia Pérez Souza/ Foto Francisco Geminiano

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ningún joven se quedará sin estudiar y por eso se crearán 100 universidades públicas que darán cabida a 300 mil estudiantes y con los programas de apoyo se estará garantizando la igualdad de oportunidades en todo el país.

Que se tienen reservas y en la medida que se tenga mayor presupuesto se ampliara el programa de becas.

Al presentar su programa universitario, durante su conferencia mañanera, López Obrador criticó la manera en cómo universidades públicas aceptaban o rechazaban a los aspirantes.

Expresó que desde el gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari se reformó el artículo tercero de la Constitución y ello puso a la educación a disposición del mercado, y se dejó de apoyar los niveles medio y superior.

 “Qué hizo el neoliberaliso, el neoporfirismo, desde el gobierno  Salinas reformaron el artículo tercero [de la Constitución] y pusieron la educación a disposición del mercado, dejaron de apoyar los niveles medio y superior. Cada año se rechazaba a los jóvenes que querían ingresar a la universidad con el pretexto de que no pasaban el examen de admisión, lo que no era cierto. Pero no había cupo y por eso se establecía que sólo entraban los que contestaran bien 120 de 130 preguntas. Miles de jóvenes fueron excluidos.”, dijo

El mandatario reconoció que“se hizo un censo y  pudieron quedar fuera algunos que no estuvieron cuando se pasó a visitarlos; en la medida en que se tenga presupuesto se va a ir ampliando el programa. Hay un plan para crear 100 universidades públicas y ya hay más de 80 iniciando labores”.

Indicó que se va a estar informando de esto porque en la mayoría de las comunidades no hay internet, “entonces por eso hay que informar para que se acerquen. También hay más demandas de escuelas”.

En este sentido agregó que es necesario que se sepa que hay becas para estudiantes de escasos recursos, para estudiantes de comunidades pobres. Que se sepa que todos los que están en secundarias y preparatorias tienen por primera vez en la historia de México una beca de  mil 600 pesos bimestrales, todos, porque es un programa universal. Y 300 mil estudiantes universitarios de familias de escasos recursos van a contar con una beca.

Esa fue una de las pesadillas que se viven en los jóvenes estudiantes que hoy siguen sin espacios pero que se va a terminar, dijo el Presidente. Habrá lugar para todos los estudiantes, dijo.

Redimensionar imagen