Compartir

Virginia Pérez Souza/Foto Francisco Geminiano

La directora de Conacyt, Maria Elena Alvarez, señaló que han aumentado las becas y se entregan con criterios diferentes a los antes, por ejemplo al gran sector de madres solteras y personas con discapacidades diferentes.

L doctora expuso lo anterior al presentar el nuevo modelo de la Conacyt que opera en esta administración.

Asimismo, dijo que ahora también se implementó que los estudiantes «nos digan como van a devolver al país, que una vez al año entreguen un informe o un video de sus investigaciones para aportar a la información nacional.

Hay más de 30 mil que se consideran fuga de cerebros, es decir de los que han estudiado en el extranjero y se han quedado en otros países y eso es preocupante. Son personas con una gran capacidad que hoy se desempeñan en direcciones de diferentes cargos en el extranjero.

Tal vez en México no encontraron la oportunidad y en eso estamos trabajando de ofrecerles esos espacios, pues hay muchos que nos han contactado.

En tanto, consideró que en el pasado había excesos en los gastos operativos, como la renta de autos que hoy han disminuido, además que generaban gastos muy altos de gasolina y otros.

Que hay espacio para reducir algunos gastos como gastos por representación, de gasolina y rentas de autos, reiteró.

Mientras que en cuanto al Presupuesto, señaló la necesidad de aumentar más el porcentaje, pues apenas se asigna menos del 1 por ciento cuando hay países que asignan más de dos dígitos, nosotros no llegamos a uno.

Redimensionar imagen