Compartir

Virginia Pérez Souza y Lourdes Aguilar/Foto captura Francisco Geminiano

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó en su cuenta de Twitter que conversó por teléfono con el presidente Trump.

«Le comenté que en Tijuana diré que al presidente de EEUU no le levanto un puño cerrado, sino la mano abierta y franca. Le reiteramos nuestra disposición a la amistad, al diálogo y la colaboración por el bien de nuestros pueblos».

Mas tarde, al encabezar el acto de unidad en defensa de la dignidad mexicana y en favor de la amistad con el pueblo de los Estados Unidos. confió en que se ratificará en el Congreso mexicano el acuerdo comercial entre ambas naciones y Canadá, el T-MEC.

Ahora que sigue? se cuestionó López Obrador y destacó que cumplir los compromisos:que se reforzará la frontera, se aplicará la ley y se respetarán los derechos humanos, además de promover la aplicación inmediata del programa de desarrollo para Centroamérica y el sur-sureste de México,

El primer mandatario destacó que hay 36 millones de personas migrantes en Estados Unidos de las cuales, 15 millones son nacidas en México y esa población realiza un aporte fundamental a la economía y cultura del país vecino.

De esa cifra, hay más de un millón de emprendedores y realizan el 30 por ciento de las labores agrícolas y 20 por ciento en tareas de construcción y 15 por ciento en industria turística.

Destacó López  que los migrantes envían remesas a México por más de 33 mil millones de dólares anuales. Y afirmó “ El pueblo de México es mucha pieza”

Agregó que en México viven  un millón 200 mil estadounidenses. Y “no abrigamos intención alguna de perjudicar a Estados Unidos”.

Redimensionar imagen