Compartir

Por Virginia Pérez Souza

Las Margaritas, Chiapas.- En su gira por terrenos de los zapatistas en Chiapas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que gracias ese movimiento se logró conocer  las condiciones en que viven  los indígenas.

Que podemos decir del movimiento zapatista, que respetamos mucho ese movimiento, podemos tener diferencias, pero somos respetuosos, dijo López Obrador.

Recordó que visitó esa región zapatista acompañando al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en 1994, para después del levantamiento, para que optara por la paz, pues a nadie convenía la violencia y la confrontación.

En su momento, ese movimiento aportó bastante para que se conociera esta realidad, señaló el Presidente.

Yo ya sabía de la realidad de los pueblos indígenas, pero muchos no, recalco, luego de revelar que él había ya visitado  diferentes comunidades de Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

López Obrador señaló que cuando se da este levantamiento muchos voltearon a las comuniudades y eso ayudó para que se conociera una realidad de abandono, de opresión y de marginación.

En consecuencia, por eso es que se mejoraron muchos caminos, por ese levantamiento, dijo el Presidente.

Ante las comunidades de indígenas en Las Margaritas, en Chiapas, dijo que hoy hay la visión de que se puede transformar de dos maneras una realidad de opresión,  una es por vía armada y, la otra que optamos nosotros sin la confrontación, sin la violencia y por la vía pacífica.

Desde luego “por la vía electoral a pesar de los pesares, porque participamos en elecciones y nos robaban las elecciones, había fraude”.

Estaban los dados cargados, les dijo en el mitin, que las cartas estaban marcadas, pero aun así no dejamos de insistir en las elecciones, porque sabíamos que iba a llegar el momento en que la gente iba a tomar conciencia y que ya no les iba a servir ninguna trampa, ni el reparto de despensas, ni de la compra del voto ni la entrega de frijol con gorgojo.

López Obrador afirmó que por eso se triunfo porque fue mucho tiempo de lucha y porque fueron persistentes, tercos hasta lograr esta transformación.

Por eso su recomendación a los zapatistas, fraterna y respetuosa, “ es que no nos peleemos y que ya basta de de divisiones, que necesitan unirse todo como estrofa del himno de Chiapas:

“ que se acabe la odiosa venganza, que termine por siempre el rencor, que uno sea nuestra única esperanza y uno también nuestro amor”

Redimensionar imagen