Compartir

Por Virginia Pérez Souza/Foto Francisco Geminiano

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en general fue un encuentro respetuoso y con mucho énfasis en la cooperación para el desarrollo y no hubo ninguna discrepancia con el Presidente de EU, Joe Biden. Nos fue bien, enfatizó.

Que prácticamente tocaron todos los temas de la agenda y quedaron de volver a reunirse, aún mediante teleconferencias y va a mantenerse el diálogo bilateral.

Y hubo aceptación de la propuesta de México de enfrentar de la mejor manera la pandemia y contra con las vacunas.

La conversación con Biden se realizó en un ambiente de respeto y se trataron temas como el migratorio en el que se planteó la necesidad de regularizar a nuestros paisanos que viven y trabajan en EU.

Reconoció que esto lleva tiempo pero existe el compromiso. Que es un  acierto que haya tomado esa decisión

Que también se tocó el tema de ordenar el flujo migratorio.

Y desde luego el tema principal impulsar el desarrollo en el sur del país

4 MILLONES DE DOLARES PARA CENTROAMERICA Y SUR DE MEXICO

El Presidente anunció que el presidente de EU, JOe Biden destinará 4 mil millones de dólares para el desarrollo de pueblo en centroamérica y en el sur del país. Todo con respeto a los derechos de los migrantes.

Se acordó seguir trabajando ambos gobiernos.

Que se invitó a México a participar en un foro en abril sobre cambio climático

Y también se trató el tema  comercial, todo lo relacionado al Tratado y coincidencia plena en mantener nuestras relaciones y fortalecer la comunicación.

Que México va a participar en un grupo que se va a constituir para atender todo lo relacionado con el tratado para agilizar trámites, evitar obstáculos, resolver conflictos.

Informó que también se habló sobre Covid, en particular las vacunas para que se  despejen dudas y malos entendidos hubo una actitud de Biden de mucha comprensión al planteamiento de México y los equipos de los dos países verán qué es posible y cuándo.

De modo que se informará en su momento.

Biden mostró no ser un político acartonado rígido sino un hombre con sensibilidad, dijo el Presidente.

No se trató el tema de la energía eléctrica, pero sí habló sobre las prioridades del país: primero moralizar al país, purificar la vida pública, justicia,igualdad y apoyo al campo.

Sobre el sector energético se planteó, que está limpiando de corrupción a Pemex y CFE, señaló.

Que habían sido saqueadas estas empresas y se estaban poniendo orden. BIden sólo escuchó, dijo.

En turismo hizo comentarios sobre las bellezas de México y coincidió en que México es de los países más bellos del mundo y que como México no hay dos.

Con riqueza cultural, las ciudades coloniales, los centros arqueológicos de nuestras culturas.

Y por último la relación comercial.

Redimensionar imagen