Compartir

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, inició una gira de trabajo por Belice, como parte de la Operación Toca Puertas, con el propósito de estrechar lazos de cooperación con los empresarios turísticos del país vecino, y detonar la actividad turística de la región Mundo Maya.

Acompañado de la embajadora de México en Belice, Excma. Martha Zamarripa Rivas, el titular de la Secretaría de Turismo destacó, ante más de 70 representantes de la industria turística de Belice, entre agentes de viajes y 46 empresarios interesados en invertir en México, así como autoridades de Turismo de ese país, que mediante este trabajo conjunto, se hará realidad algo que solo estaba en los discursos.

Enfatizó que ya no debe haber más trámites burocráticos. “Vamos por una cooperación que dé resultados. En el programa Operación Toca Puertas, nos acompañan los tomadores de decisiones, para poder avanzar y concretar”, declaró Torruco Marqués.  

Agregó que se había detenido el progreso turístico de esta región, pero afirmó: “Tenemos a la gente correcta aquí para lograr el éxito. Es un placer estar aquí, porque ustedes son grandes vecinos, y seguiremos trabajando juntos, México y Belice, para alcanzar grandes resultados”.

El secretario de Turismo presentó el Seminario “Así es México”, en el que explicó que nuestro país es una mezcla de tradiciones, culturas, colores y naturaleza. Resaltó la importancia del sector, al representar, en 2019, el 8.6% del PIB Nacional; además, es el primer empleador de jóvenes y el segundo de mujeres.

Señaló que la actual administración trabaja por hacer del turismo, una herramienta de reconciliación social, en la que los beneficios de esta actividad permeen en las comunidades y la población de las plazas con vocación turística.

Puntualizó que gracias a las políticas implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la pandemia, de no restringir los vuelos internacionales, la aplicación de protocolos biosanitarios, en coordinación con las autoridades de Salud y la iniciativa privada, y el plan de vacunación, México solo tuvo una caída de 46% en turismo, cuando el promedio a nivel mundial fue de 73% y las grandes potencias turísticas sufrieron un descenso desde un 84% hasta un 92%.

Torruco Marqués subrayó que la Operación Toca Puertas en Belice también tiene como propósito promover el Tren Maya, obra emblemática de esta administración, razón por la cual se extendió la invitación a los turoperadores de Belice para que lo visiten, conozcan el proyecto y puedan integrarlo a su oferta de productos turísticos.

Por su parte, la embajadora de México en Belice, Excma. Martha Zamarripa Rivas, indicó que esta la gira de trabajo del titular de Sectur, es una excelente oportunidad para el intercambio de ideas que fortalezcan la actividad turística en ambos países. “Necesitamos traer turistas de México a Belice, y que disfruten de sus importantes atractivos como el Blue Hole en San Pedro Sula”, comentó.

El secretario de Turismo también sostuvo un encuentro con Anthony Mahler, ministro de Turismo de Belice; y con Evan Tillett, director de Turismo de Belize Tourism Board, para lograr acuerdos que impulsen el desarrollo y promoción del turismo entre ambos países, a través del gran producto turístico que representa el Mundo Maya, y el gran interés de los turistas internacionales por conocer esta región.

En su oportunidad, el ministro de Transporte de Belice, Rodwell Ferguson, agradeció la visita del secretario de Turismo, al ser México un importante emisor de turistas. Señaló que con el trabajo de colaboración habrá beneficios mutuos, y mostró su disposición y la de su equipo para encontrar mecanismos que fomenten el flujo de viajeros entre Quintana Roo y Belice, mediante la reactivación de frecuencias y conectividad terrestre.

En la Operación Toca Puertas en Belice, asisten también el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; el director general de Promoción y Asuntos Internacionales, Emmanuel Rey; Salvador Elizalde Manjarrez, director general de Protocolo y Giras; y el director de Comunicación Social, Enrique Avilés.

También participan Andrés Gerardo Aguilar Becerril, subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico de Quintana Roo; Atenea Gómez Ricalde, presidenta municipal de Isla de Mujeres; y Yensunni Idalia Martínez Hernández, presidenta municipal de Othón P. Blanco.

Además, representantes de la iniciativa privada acompañan al secretario de Turismo en esta gira de trabajo, entre ellos, Héctor Tejada Shaar, presidente de Concanaco Servytur; Julio García Flores, gerente general Región Caribe de Mobility ADO; así como Soralla Portillo Figueroa, representante de Grupo Médico Joya; Daniel Mizrahi Cojab, de Medmaya Capital, entre otros.

A %d blogueros les gusta esto: