Compartir

Senadores del PAN manifestaron su confianza en la relación colaborativa que han mantenido los gobiernos de México y Estados Unidos, para evitar que se cumpla la amenaza, lanzada vía Twitter, por el presidente Donald Trump, respecto al cobro de 5 por ciento de aranceles a todos los productos mexicanos hasta que no se tomen medidas para detener la migración hacia su país.

Comprendemos que el presidente estadounidense emite estos mensajes como parte de su estrategia electoral, con miras a las elecciones para intentar reelegirse el próximo año, por lo que estas palabras son para congratular a sus votantes.

Sin embargo, consideramos que esto no debe influir en la toma de decisiones del Gobierno de nuestro país, ya que se puede documentar el trabajo constante que se ha realizado para controlar la migración hacia nuestro vecino del norte.

La previa colaboración entre ambos gobiernos ha tenido importantes resultados en materia de comercio, seguridad y migración; ejemplo de ello es el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cuyo proceso de aprobación arrancó hoy en el Senado de la República al ser entregado a la Jucopo por parte de representantes del Ejecutivo federal.

Respecto al T-MEC, confiamos en su pronta aprobación para dotar a México de certeza en estos días de “guerras comerciales”, porque incluso al entrar en vigor, los aranceles que señala Trump quedarían sin efecto.

Somos empáticos en la importancia de entender y atender la migración, pero reiteramos que la colaboración debe ser el instrumento para evitar que se cumpla la amenaza arancelaria.

Redimensionar imagen