Compartir

A pesar de los reiterados mensajes de austeridad de la actual administración federal, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2021 contempla un aumento histórico en la partida destinada a los sueldos de funcionarios públicos. En caso de ser aprobado dicho paquete económico, se destinarían 55 mil millones de pesos más a la partida reservada a los salarios de funcionarios, ante ello el presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, demanda una revisión exhaustiva al Presupuesto de Egresos y se destinen recursos a rubros que realmente beneficien a las y los mexicanos.

Si bien este monto representa un aumento histórico en este rubro, la bancada perredista detectó que no coincide con la reducción de plazas que algunas dependencias han considerado para el próximo año. Por ejemplo, en el caso de la Oficina de la Presidencia, el gasto en salarios aumentaría de 338 mil 900 a 449 mil 402 pesos anuales por plaza en promedio; sin embargo, se contempla que, de los mil 280 puestos laborales actualmente adscritos, para 2021 solo se conserven mil 87. Esto implicaría, un crecimiento del 32 por ciento en el salario anual de cada plaza, o bien, la existencia de una nómina “oculta” que no es desglosada en el PPEF.

De igual forma, diversos medios de comunicación han señalado un aumento del 14.4 por ciento en el monto de percepciones ordinarias brutas del titular de la Comisión Federal de Electricidad, con lo cual se convertiría en el funcionario con el salario integral más alto del país tan solo por debajo del Presidente de la República. Con este aumento, sus percepciones anuales ascenderían a 2 millones 401 mil 134 pesos, lo cual implica que incluso superaría por 20 mil 241 pesos a lo acumulado por la titular de la Secretaría de Energía, cabeza del sector en el cual se desempeña.

Frente a esta situación, el líder perredista reitera la necesidad de hacer un análisis minucioso del PPEF 2021 para reorientar los recursos a las áreas más necesitadas. En la actual contingencia por COVID-19 -la cual ha dejado más de 70 mil muertes en el país- es urgente priorizar el presupuesto en áreas como salud, educación y economía, ya que los estragos de la pandemia comienzan a ser cada vez más palpables.

Una de las propuestas elaboradas por la bancada perredista en el Congreso de la Unión en torno a este tema es la presentada por la diputada Mónica Almeida. A través de su iniciativa, busca modificar la Ley de Coordinación Fiscal para que, ante cualquier situación inesperada como plagas, epidemias o fenómenos meteorológicos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público esté capacitada para disponer por adelantado de recursos para los Ayuntamientos.

A través de esta clase de acciones, este instituto político insta al Ejecutivo Federal a enfocar la conversación en estas problemáticas, en contraste a temas que han generado controversia mediática como la rifa del avión presidencial y la consulta popular para enjuiciar a expresidentes. En estos momentos, la sociedad mexicana necesita de una fuerza política que se comprometa con su bienestar y proponga soluciones efectivas, como las encabezadas desde el PRD, para hacer frente a la crisis en la que se encuentra sumido el país.

Redimensionar imagen